Google como plataforma: aplicaciones de terceros en tu Gmail

Logo Gmail - ReadWriteWeb en espanolQuizá los lectores no conozcan los acrónimos OAuth e IMAP/SMTP, pero la combinación de todos ellos es una noticia muy interesante. Google Code Labs anunció ayer que ha habilitado a desarrolladores externos la capacidad de acceder de forma segura a los contenidos de nuestro correo sin pedirnos la contraseña. Si tenemos una sesión abierta en Gmail, podemos dar permiso a esas aplicaciones con un solo clic.

¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que habrá combinaciones basadas en los propios correos de nuestra bandeja de entrada. Quien haya concedido a una aplicación de terceros el acceso seguro a su cuenta de Twitter, estará familiarizado con la experiencia de usuario. El primer ejemplo es el de una empresa llamada Syphir, que nos permite aplicar toda clase de reglas complejas a nuestro correo entrante y después usar notificaciones de iPhone por push para nuestro correo con filtrado inteligente. El servicio de copias de seguridad Backupify anunciará también en breve su uso de esta nueva tecnología para hacer copias de seguridad de nuestra cuenta de Gmail.

Pantalla Syphir - ReadWriteWeb en espanol

Los usuarios a menudo desconfían de la idea de conceder el acceso a su cuenta a servicios externos, y es normal que lo hagan. OAuth está diseñado para hacer que hacer esto sea seguro. En combinación con los protocolos IMAP/SMTP de recuperación de correo, permite a una aplicación solicitar a Gmail el acceso a nuestra información. Gmail muestra una pequeña ventana emergente y dice “esta otra aplicación quiere que le demos tu información, si puedes demostrarnos que eres quien afirmas ser (no tienes más que dar a Gmail tu contraseña), te avalaremos y les daremos la información”. La aplicación externa nunca ve nuestra contraseña, y se le puede revocar el acceso en cualquier momento. Para leer más sobre OAuth, su desarrollo y su funcionamiento, se puede visitar su sitio Web.

¿Por qué es tan interesante? Porque gracias a esto, la aplicación con la que pasamos tanto tiempo, donde se produce una parte tan importante de nuestra comunicación y donde podemos encontrar algunos de nuestros contactos profesionales y personales más cercanos, ahora podría incorporar servicios de valor añadido creados por todo un mundo de desarrolladores independientes sin tener que darles la contraseña de nuestro correo.

Esta clase de cosas son las que busca el paradigma de la portabilidad de datos. Es la postura opuesta a la de un servicio cerrado y pretende permitir a los usuarios llevar sus datos de forma segura de un sitio a otro usándola como base para fabulosos servicios nuevos. Google afirma estar colaborando con Yahoo, Mozilla y otros para desarrollar un modo estándar de combinar OAuth e IMAP/SMTP que abarque a toda la industria.

Original: Marshall Kirkpatrick

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top