Novedades Tecnología

Gmail nos sorprende integrando más aplicaciones

Logo Gmail - ReadWriteWeb-esGoogle ha anunciado la disponibilidad de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que permite a servicios de terceros ofrecer contenido y aplicaciones contextualmente relevantes dentro de la interfaz de correo electrónico de los usuarios de Gmail de Google Apps. No es más que el indicador más reciente de que el sector del correo se está calentando de nuevo.

Quien se haya fijado en cómo ciertas propiedades de Google como YouTube y Picasa se han tratado de un modo distinto al enlazar a ellas desde un correo visto en Gmail (ambas producen vistas previas de imagen o vídeo desde hace un par de meses), tendrá cierta idea de cómo se podrán relacionar ahora el resto de aplicaciones con los contenidos de nuestro correo. Ahora imaginemos que un ecosistema de desarrolladores construye sobre otras partes de un correo. El potencial de esto es de lo más interesante.

El correo electrónico sigue siendo una plataforma rica e importante para la comunicación, y ahora Google espera que también se convierta en plataforma para el desarrollo. Por ahora la API se limitará Gmail para Google Apps, donde se puede aplicar en grupos enteros mediante un cliente de Apps a través del Google Apps Marketplace. Una acción relacionada en la versión de consumo de Gmail fue la que llegó en primavera, cuando la empresa lanzó OAuth para IMAP. Además, la empresa también ha anunciado la disponibilidad de nuevos scripts de automatización para Google Apps.

Se han seleccionado diez servicios como partners para el lanzamiento, y éstos ofrecen una mejor indicación de las posibilidades.

En palabras de Google:
Hoy hay varias integraciones de gadgets contextuales para Gmail disponibles para los clientes de Google Apps en el Google Apps Marketplace:

  • AwayFind nos permite marcar ciertos contactos o temas  mensajes como “urgente” y después nos avisa por teléfono SMS o mensajería instantánea cuando lleguen mensajes relevantes.
  • Kwaga muestra perfiles de red social y enumera intercambios recientes por correo electrónico con personas con las que tengamos correspondencia.
  • Gist reúne información de toda la red sobre gente con la que tenemos correspondencia, lo que nos permite tener perfiles enriquecidos de personas y empresas, noticias y actualizaciones.
  • Pixetell detecta enlaces de correo electrónico a mensajes de vídeo creados con el software de vídeo de Pixetell y nos permite previsualizarlos, comentarlos y compartirlos sin abandonar nuestra bandeja de entrada.
  • Smartsheet nos permite acceder a entradas del flujo de ventas y la herramientas de gestión de proyectos de Smartsheet para actualizarlas.
  • Xobni, Rapportive, Manymoon, Newmind Group y BillFLO también han lanzado sus propias integraciones de gadgets contextuales.

El correo electrónico se mueve

Puede que el Email sea algo de probada utilidad, pero en la actualidad también es un caldo de cultivo para el desarrollo. Por ejemplo, el Hotmail de toda la vida ha copado los titulares con su nueva versión.

En Yahoo! hace años que tienen APIs de correo, aunque estas se han usado sobre todo internamente para añadir funciones sociales nuevas a Yahoo! Mail. Sin embargo, esto podría cambiar pronto, ya que Eran Hammer-Lahav, celebrado líder de comunidad de Yahoo en el desarrollo del protocolo de mashups OAuth recientemente ha pasado a concentrarse en desarrollo de estándares abiertos dentro del departamento de Yahoo! Mail. Las restricciones de acceso a la API de Yahoo! Mail se retiraron el mes pasado.

Nota: Microsoft, propietaria de Hotmail, es patrocinadora de ReadWriteEnterprise (dentro de la versión en inglés de ReadWriteWeb).

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES