Novedades Tecnología

Gmail ahora también permite organizar reuniones

Logo Gmail - ReadWriteWeb en espanolEl correo electrónico puede estar pasado de moda, pero sigue siendo donde pasamos mucho de nuestro tiempo online. Google acaba de anunciar que su servicio de correo online Gmail ahora será más rico con la inclusión de una opción para enviar invitaciones de Google Calendar dentro de la ventana de redacción de correos.

Además de poder insertar invitaciones, también podemos incluir referencias cruzadas de nuestra disponibilidad en el calendario y la de cualquier que esté incluido en el hilo de mensajes a quien hayamos dado permiso para ver el Google Calendar. No es un sistema perfecto, pero funciona bastante bien y demuestra el potencial para crear estupendas funciones nuevas sobre nuestras bandejas de entrada de correo.

Invitacion de calendario en Gmail - ReadWriteWeb en espanolLos servicios combinados (mashups) y las plataformas se basan en la referencia cruzada de diferentes fuentes de datos o funcionalidad, como en este caso: correo electrónico más calendario. Existe una startup llamada Rapportive que hace referencias cruzadas de datos de correo electrónico y social media sobre el remitente de un correo (ver también a su competidor, Etacts), y hace unos días se hablaba del increíble potencial del anuncio de Google de que ofrecerá un modo de dar a los desarrolladores un acceso seguro a los contenidos de nuestros correos para el análisis y la creación de servicios innovadores.

Yahoo se ha referido a esta metodología como Bandeja de entrada 2.0 y lleva más de dos años trabajando en ello. Esto es lo que se publicó en ReadWriteWeb en noviembre de 2007 al reseñar el proyecto de Yahoo: ¿cómo ha resultado? (Yahoo afirma que el futuro seguirá el modelo de Facebook)

La red social del futuro estará poblada por los feeds RSS de las actividades de nuestros amigos, y nuestros amigos estarán determinados por el correo. Los grandes nombres no participarán en dar un gran impulso a la creación de una nueva red social. “Es mucho más fácil extender un hábito humano existente que crear una marca”, fueron las palabras de Joe Krause, de Google.

Nuestra cuenta de correo no es valiosa porque tenga las direcciones de correo de otras personas a quienes se puede contactar con fines comerciales: es valiosa porque articula qué personas hay en el mundo capaces de llamar nuestra atención. Contiene una comunicación analizable y directa entre nosotros y las personas que más nos importan.

Garlinghouse [de Yahoo] afirma que en el futuro, el correo electrónico y la mensajería instantánea se priorizarán dependiendo de lo importantes que nos resulten las personas que nos lo envíen. No estamos hablando de cuántas veces nos escriben por correo electrónico, estamos hablando sobre el porcentaje de veces que abrimos estas métricas, las palabras clave que se utilizan en ellas en relación con nuestro perfil personal/laboral, hay métricas tan disparatadas que nos cuesta imaginar que estén disponibles para determinar la importancia de las personas que conocemos. En nuestro correo. La búsqueda de personas de Facebook ya utiliza unas matemáticas similares.

Varios modos de innovar en el correo

Está claro que hay todo tipo de niveles diferentes de sofisticación que pueden aportar esta clase de avances. De hecho, más de dos años después de que Yahoo promoviera estos avances, las cosas parecen seguir siendo bastante rudimentarias. Rapportive es única en lo bien que muestra los datos, pero Etacts muestra más. Esta nueva integración de Google Calendar con Gmail ofrece cierta visibilidad sobre nuestra disponibilidad y la de nuestros contactos, pero no nos dice lo que tenemos programado en un momento determinado. Etacts ofrece un servicio inferior de envío de invitaciones, pero tiene toda una variedad de funciones de recordatorios y seguimiento que Gmail no lleva incorporadas. Yahoo Mail por su parte se integra más estrechamente con Facebook que cualquier otro correo, algo que sin duda disfrutarán millones de personas.

Así pues, mientras los chavales enloquecen con Twitter, Facebook, la realidad aumentada, los iPads y las redes sociales de geolocalización, que no se equivoquen: el correo electrónico aún puede ser muy interesante.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES