Gmail: ¿adiós a las etiquetas?

Logo Gmail - ReadWriteWeb en espanolGmail Labs, la sección de “Opciones” con funciones opcionales y experimentales para el programa de correo electrónico de Google acaba de recibir dos nuevas incorporaciones: “Avance del contenido del mensaje” y “Etiquetas anidadas”. La primera nos gusta mucho: nos permite previsualizar un mensaje tin tener que abrirlo para poder actuar inmediatamente. ¡Muy práctico!

Sin embrgo, las etiquetas anidadas son una novedad curiosa. Convierte el sistema de “etiquetado” revolucionario de Gmail en algo que se parece más a la estructura de carpetas tradicional de programas de correo como Outlook. ¿Entonces ahora podemos arrastrar y soltar nuestro correo a estas llamadas etiquetas y crear jerarquías también? Venga Gmail, vamos a llamarlas carpetas y ya está.

La revolución de las etiquetas

Etiquetas anidadas Gmail - ReadWriteWeb en espanol¡Un momento! Antes de que los lectores se lancen a los comentarios para declarar su amor por las carpetas anidadas, la opción que llevan esperando desde que les llegó la invitación a Gmail en 2004, tengo algo que decir.

Lo he entendido: las carpetas anidadas son algo estupendo. Probablemente incluso las usaré. (Sin duda soy adicta a los filtros de Gmail. Casi todo lo que recibo lo etiqueto, y gran parte de ello también se pre-archiva.)

La cuestión es que estas etiquetas se presentaron como algo mucho mejor que las carpetas porque podíamos (¡Guau!) – marcar los mensajes de correo con más de una etiqueta. Esto quiere decir que se podía etiquetar el correo como “Viajes”, “Cupones” y “Ryanair” al mismo tiempo. ¿No era fabuloso esto?

Sin embargo, el problema del sistema de etiquetas de Gmail es que no hay un modo fácil de sacar a la superficie la combinación de estas etiquetas. Por ejemplo, ¿y si queremos ver todo el correo etiquetado como “Trabajo”, “Del jefe” y “Proyecto X”? ¡Rápido! ¿Cómo lo hacemos? (Y que no me digan que teclee una búsqueda larga y compleja con comillas y operadores booleanos. Que me digan cómo lo haría el usuario medio de email.) ¿La respuesta? La mayoría de la gente no sabe cómo. Simplemente introducirán unos cuantos términos de búsqueda en la caja “buscar mensaje” en la parte superior de la pantalla. O quizá vayan a la carpeta “Del jefe” y busquen allí “Proyecto X”.

Una oportunidad perdida

Desgraciadamente, parece que Gmail realmente ha dejado pasar la oportunidad de llevar las etiquetas a otro nivel. Por ejemplo: ¿por qué no puede haber una función fácil de usar en algún sitio en la parte superior de la bandeja de entrada para filtrar nuestro correo por etiquetas? ¿Por qué no hay un sistema de inteligencia para el correo que aprenda cómo etiquetamos nuestros mensajes y comience a hacerlo automáticamente por nosotros? ¿Por qué no es capaz Gmail de averiguar si un mensaje en particular concuerda con un filtro que hayamos diseñado para etiquetar nuestro correo entrante que indique que éste no es spam?

No, en lugar de integrar algún tipo de inteligencia en los mecanismos de filtrado, cosa que parece estar perfectamente dentro de las posibilidades de Google, las etiquetas de Gmail están volviendo a las súper-innovadoras carpetas a las que se suponía que iban a sustituir.

Supongo que está bien. Realmente nunca he pensado que las carpetas fueran algo tan malo, lo que necesitaba renovarse era el filtrado. (¿Alguien ha usado los filtros en Outlook? Los de Gmail son mucho más fáciles.) Sin embargo, llamemos a las cosas por su nombre. Sin duda, podemos ponerle a un correo 10 etiquetas diferentes si queremos, pero no esperemos encontrarlo más tarde con algún tipo de búsqueda avanzada. Las etiquetas de Gmail son carpetas. Y las etiquetas, desgraciadamente, han pasado a mejor vida.

Original: Sarah Perez

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

  • Pablo

    Vamos que no confundamos las cosas.
    Que se compliquen las etiquetas con nombres mas largos incluyendo “/” es un aspecto negativo (para algunos?), pero no por eso dejan de ser etiquetas.
    Siempre podras tener dos o mas etiquetas para UN solo correo, lo que en carpetas implica tener COPIAS de cada correo, con la perdida de espacio.

Top