Novedades

Gmail empieza a combatir las estafas

Logo Gmail - ReadWriteWeb en espanolGoogle acaba de presentar una nueva función de seguridad para Gmail que se ocupa de algunas estafas por correo electrónico comunes.

En muchas de estas estafas de correo electrónico se secuestra una cuenta a la que se accede remotamente, y la nueva función de Gmail se ocupa específicamente de eso, del acceso remoto no autorizado.

La estafa más común, de la que hemos tenido cada vez más noticias recientemente, tiene que ver con secuestrar una cuenta y enviar un correo a los amigos y la familia de alguien afirmando que están de viaje, no pueden acceder a su cuenta bancaria por algún motivo y necesitan sacar algo de dinero.

La cuestión es que salvo que de algún modo nos demos cuenta de que no son quien parecen (por detalles contextuales), probablemente no haya modo de saber nunca que era un fake. El correo procede de la dirección correcta porque, de hecho, se envía desde esa dirección. Además, la persona cuya cuenta se ha hackeado probablemente no sepa nada.

La función de seguridad de Google debería ayudarnos con esto, siempre y cuando nuestro amigo y el estafador no vivan en la misma zona. Según Google, la función usa direcciones IP registradas y las compara, con el tiempo, para determinar si puede estar habiendo actividad sospechosa. Así pues, si acceden dos veces a la cuenta de tu amigo en un par de horas, desde Colorado y después desde México, ésta le avisará.

Aviso de estafa en Gmail - ReadWriteWeb en espanol

Según Google, las IPs se registran siguiendo la política de privacidad de Gmail, y sólo apuntan a una amplia ubicación geográfica. Cuando aparece una alerta, podemos escoger mostrar los detalles, que mencionarán cómo se ha accedido al correo, desde dónde y cuándo.

Pantalla de detalles de localizacion en Gmail - ReadWriteWeb en espanol

Dentro de la misma ventana, podemos cambiar la contraseña de la cuenta. Los clientes de Google Apps, según dice el blog, también podrán contar pronto con esta función.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES