Novedades Tecnología

Una solución para ordenar nuestro Gmail

Logo GtriageGtriage es un nuevo servicio que pretende ayudar a los usuarios de Gmail que sufren de “sobrecarga de información” por tener una bandeja de entrada atestada, algo que afecta a la mayoría de los usuarios de correo hoy en día. El servicio funciona escaneando todos nuestros mensajes de correo y determinando cuáles son los más importantes para nosotros para que los podamos organizar. A continuación etiqueta esos mensajes como “Importante” con etiquetas de un rojo vivo que no pasan desapercibidas.

Parece una gran idea, ¿verdad? La única duda ahora es: ¿funcionará realmente?

Como usuarios asiduos de Gmail de Google, siempre nos llaman la atención las nuevas extensiones, mejoras y programas que añaden funcionalidades adicionales o se integran con este popular servicio de correo. Lo hemos probado todo, desde herramientas de Gmail para Twitter y Facebook hasta plugins de Gmail como Xoopit o servicios combinados como Gist. Aunque normalmente nos entusiasmamos con el lanzamiento de todos estos programas, tenemos que admitir que con el tiempo volvemos a nuestras viejas costumbres: buscar en nuestros buzones inundados con un diluvio de correos interminable.

Sin embargo, aquí tenemos otro programa que promete solucionar la sobrecarga de información, una tarea tan dura que nadie ha encontrado aún el modo de resolverla. ¿Será Gtriage nuestro salvador? ¿O será otro servicio más que no llegará a explotar al máximo su potencial?

Gtriage: aprendizaje automático para nuestro Gmail

La respuesta procede del algoritmo de Gtriage para evaluar la importancia. La empresa la llama “potente tecnología de aprendizaje automático”. Incluso han inventado dos mascotas para ella: Buckminster y Blockhead. Blockhead aprende las características universales que hacen importante el correo, y Buckminster aprende lo que nosotros específicamente consideramos importante.

Buckminister

Este método doble de evaluar la importancia cubre algunos de los problemas presentes en otros sistemas: a menudo no comprenden que la frecuencia de la comunicación no es el único factor a la hora de evaluar el correo. Una persona a la que enviemos correos regularmente puede ser mucho menos importante que alguien que sólo nos escribe de vez en cuando. Sin embargo, el que una máquina averigüe cuáles de esos correos “inusuales” debería marcarse como importante es algo complicado. ¿Sabrá hacerlo Gtriage?

Según la página Web de la empresa, su sistema aprende sobre nosotros y mejora cuanto más lo usamos. Una vez instalado, seguimos usando nuestro Gmail como siempre, mientras que Gtriage observa nuestras acciones y se ajusta a nuestro comportamiento. El resultado final, en teoría, es un programa de calificación de correos que funciona sin esfuerzo adicional por nuestra parte. Lo que es más, Gtriage hace todo esto sin necesidad de plugins ni aplicaciones adicionales. Incluso funciona en el móvil.

¿Solucionará Gtriage la sobrecarga de información?

Etiquetas de GtriageSi Gtriage funciona como promete, podría salvar la vida de usuarios de Gmail de todo el mundo. Tanto es así, que hasta estarán dispuestos a pagar por el servicio, o al menos eso es lo que espera la empresa. Han establecido varios programas de precios para cubrir las necesidades de los usuarios con más de una cuenta de Gmail o Google Apps. Sin embargo, ahora mismo el servicio se ofrece gratis a los usuarios de Gmail que tengan un código de invitación. (Los usuarios están solicitándolos en esta dirección de Twitter.)

Este sistema no es la clase de servicio que reseñaríamos inmediatamente. Hará falta algo de tiempo para que llegue a conocernos a nosotros y a nuestras bandejas de entrada para que podemos decidir si es un éxito, un fracaso o algo entre medias. Sin embargo, sus posibilidades nos hacen esperar lo mejor.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • EfrenSerranolAvarez

    Para gestionar los mensajes ya existen en gmail los filtros y etiquetas que te permiten organizar y etiquetar los emails según entran en la bandeja de entrada.
    Bajo mi punto de vista el objetivo de esta herramienta es obtener información sobre como las personas valoran la información que reciben en los email además de poder definir mejor las campañas de marketing a través de newsletters.

  • rubengp

    Umm… puede resultar una ayuda, pero…
    -independientemente de las características objetivas de cualquier información que recibas, no hay máquina/sistema automatizado que pueda decidir POR TI qué significado potencial/importancia tiene dicha información.
    -si al final, tras muchas novedades, vuelve la sobrecarga a nuestros buzones, tal vez el problema no sea de herramienta, sino de cómo procesamos dicha información.

    Saludos, 😉

  • Pingback: Gmail desactiva su vista de conversación | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Gmail desactiva su vista de Conversación | ITinerancia()

  • Pingback: Gmail desactiva su vista de Conversación()