Flipboard: las actualizaciones de estado hechas revista online

Logo -Flipboard - ReadWriteWeb-esFlipboard, la misteriosa startup financiada por Kleiner Perkins, se ha desvelado, como algunos esperaban, como aplicación social para el iPad. La nueva aplicación Flipboard para iPad se anuncia como una “revista social”, esto es, una revista que agrega actualizaciones de estado, tweets, fotos y artículos de nuestros contactos en redes sociales, como Twitter y Facebook. Estas actualizaciones se muestran hermosamente maquetadas en una vista muy accesible en la que podemos pasar páginas con los dedos.

Sin embargo, Flipboard no es sólo otra “revista de Twitter”, también acaba de adquirir a la startup de tecnología semántica Ellerdale, cuyos algoritmos de interpretación inteligente de datos ya se han usado anteriormente para crear un buscador y herramienta de seguimiento de tendencias a tiempo real. Ahora esa misma potente tecnología se utilizará para diseñar una experiencia a tiempo real más personalizada: determinar qué actualizaciones sociales son importantes para cada uno y presentarlas en un formato atractivo tipo revista.

Flipboard ya es público: las actualizaciones en redes sociales hechas revista

En mayo comenzaron a surgir los rumores sobre una misteriosa startup llamada Flipboard, cuando determinadas fuentes revelaron que había obtenido financiación de la conocida firma Kleiner Perkins Caufield & Byers. Ahora la empresa confirma estos rumores con noticias de una ronda de financiación de capital riesgo de serie A de 10,5 millones de dólares. También cuenta con otros apoyos importantes, como el de Jack Dorsey de Twitter y Dustin Moskovitz de Facebook. Ah, y Ashton Kutcher también está interesado.

Si la confianza de los inversores no nos convence del potencial de la aplicación, quizá lo haga su backend. Aunque en su versión inicial aún no la ofrece, Flipboard pronto integrará la tecnología de análisis semántico de la startup Ellerdale en su aplicación para determinar mejor la relevancia de la información y las actualizaciones de nuestros diversos contactos en redes sociales. Ellerdale ya son expertos en esto, tras practicar el arte del análisis semántico en el flujo de datos de Twitter.

Flipboard: una revista creada para ti

Es mucha la gente abrumada por el rápido flujo de información procedente de la Web a tiempo real, por no mencionar las enormes cantidades de datos en bruto que incluyen de todo, desde tweets de 140 caracteres hasta nuevas fotografías subidas por familiares y amigos en Facebook. Si nos tomamos un día o dos de respiro de la red, parece que nos lo hemos perdido todo.

El ponerse al día de todas estas actualizaciones también es difícil, teniendo en cuenta la naturaleza efímera del flujo de Twitter y las Noticias actualizadas constantemente de Facebook. Flipboard nos propone un modo mejor de seguir a nuestros amigos: convertir las actualizaciones de redes sociales en una revista personalizada.

Pantallas Flipboard - ReadWriteWeb-es

Cómo funciona

Dentro de la nueva aplicación Flipboard, hay una especie de página de inicio creada utilizando fotografías de nuestros amigos en redes sociales, una página de contenido, y secciones personalizadas que creamos nosotros mismos. Por ahora podemos tener hasta nueve secciones diferentes, que pueden centrarse en cualquier tema, tanto moda, como motocicletas, o incluso listas de Twitter, si eso es lo que queremos.

Dentro de las páginas de la “revista” hay actualizaciones de estado, fotografías y hasta artículos basados en los enlaces que hayan estado compartiendo nuestros amigos. Los artículos se presentan en una vista limpia, sin agolparse, sin anuncios alrededor ni otras florituras de diseño incorporadas por el publicador. Sin embargo, por motivos de copyright, los artículos no serán a texto completo, sólo extractos. Tendremos que salir haciendo clic (o más bien tocando con el dedo) para leer el artículo completo utilizando el navegador incorporado en la aplicación.

Pantalla Flipboard - ReadWriteWeb-es

Aunque Flipboard no está pensado para funcionar como cliente completo de Facebook o Twitter, permite realizar las interacciones básicas: “me gusta”, responder, retwitear, etc.

Lo mejor de todo quizá sea el precio de la aplicación: GRATIS. A diferencia de su competencia en revistas a partir de Twitter, Tabloids, , por ejemplo, cuyo precio es de 2,39 euros, Flipboard se mantendrá gratuita, y generará beneficios a través de los anuncios incluidos en la aplicación, a página completa, nada menos, en los que los ingresos se repartirán con el publicador. En futuras versiones incluso se incluirán artículos completos, no extractos, para aquellos publicadores que tengan acuerdos firmados con la empresa. Así es, en el futuro podríamos lanzar Flipboard para leer nuestro periódico diario gracias a la sindicación del feed de Twitter del New York Times, por ejemplo.

Planes de futuro

Asimismo, en el futuro la herramienta admitirá más redes, como Flickr, Tumblr, Posterous y otras, aunque no hay planes para que admita RSS directamente. Podemos seguir a la mayoría de sitios en Twitter y Facebook, como nos cuenta Arthur van Hoff de Ellerdale. (Por cierto, que en su currículum en LinkedIn, afirma ser Gran Maestro de Nivel III de la Orden Alfabética de Ellerdale, lo cual nos parece fabuloso.)

Aunque la influencia de Ellerdale no está presente en la edición inicial de Flipboard, se incluirá en el futuro. Podemos descargar la aplicación para iPad Flipboard aquí en iTunes.

Original: Sarah Perez

Traducción: Marco Fernández

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top