Novedades Social Media Tecnología

Firefox desafía a Facebook en el negocio de la identidad

Logos Firefox y Facebook - ReadWriteWeb-esEl equipo responsable del navegador Firefox de Mozilla ha anunciado la disponibilidad de un código experimental que los propietarios de páginas Web pueden añadir a éstas para permitir a los visitantes crear una cuenta, iniciar sesión o cambiar de usuario con unos pocos clics y sin tener que recodar una contraseña.

La presentación llega una semana después de que Facebook causase conmoción en la red al establecerse como proveedor dominante de identidad portátil con un solo clic. Estas dos tecnologías parecen estar orientadas la una a la otra, y los técnicos de ambas empresas sin duda han estado siguiendo de cerca el trabajo unos de otros.

La tecnología de Mozilla se llama Account Manager y tiene la intención de convertirse en una especificación abierta sobre la cual pueda construir también cualquier otro navegador. Los navegadores compatibles generarán y recordarán automáticamente contraseñas diversas altamente fuertes para los usuarios y permitirán que varios usuarios puedan cambiar fácilmente entre cuentas al visitar sitios Web habituales en un ordenador. Los modelos de la interfaz además tienen un aspecto muy atractivo.
Firefox Account Manager - ReadWriteWeb-es

Account Manager está disponible actualmente como complemento experimental, principalmente para que los desarrolladores puedan hacer pruebas, pero los líderes del proyecto afirman que “pretenden incluir esta función en Firefox lo antes posible”.

Dan Mills de Mozilla afirma que “la función final casi con toda certeza tendrá un aspecto distinto, es sólo para dar una idea”. Sin embargo, no cabe duda de que es muy interesante. Con una función así resultaría súper rápido crear cuentas nuevas, y no haría falta recordar las contraseñas, además de que sería más seguro utilizar aplicaciones online. Además, esto podría ser sólo el principio: la identidad es algo más que un nombre de usuario y una contraseña. No hay motivo para no poder llevar con nosotros toda clase de información (gustos, datos de contacto, etc.) al recorrer la red con nuestro navegador.

Esperamos que Chrome también adopte rápidamente la compatibilidad con este mismo código. El navegador es un lugar muy lógico para transportar la información de inicio de sesión. “El navegador también conoce muy bien al usuario”, afirma Mozilla. “Por ejemplo, el navegador podría incorporar el cambio rápido de usuario con un solo clic. O pensemos en escoger un nombre de usuario: el navegador podría buscar nombres de usuario de otras cuentas y adivinar con bastante precisión qué nombres de usuario se prefieren.”

La capacidad de administrar fácilmente varias identidades también es algo importante. Eso es algo que Facebook no ofrece, pero es importante para tener opciones para elegir, libertad y privacidad.

Un desafío a Facebook

Ya pensábamos que el competidor más viable ante el dominio cada vez mayor de Internet de Facebook podría ser Firefox, no otra red social. Firefox hace un año tenía muchos usuarios (270 millones ante los 200 millones de Facebook), pero en un año, la red social ha doblado la cifra de los suyos.

La semana pasada, Facebook lanzó una serie impresionante de tecnologías nuevas de identidad portátil de gran cantidad y alcance.

Esto es lo que escribíamos hace un año sobre la competición entre ambas empresas.

¿Por qué comparar el número de usuarios entre un navegador y una red social? Porque hay motivos de sobra para creer que ambas tecnologías convergirán en un futuro próximo. …

Aunque no podemos estar seguros de su predicción de que Google actuará antes que Firefox, creemos que Jeremiah Owyang de Forrester ofrece una visión atractiva del futuro de los navegadores y las redes sociales en su excelente informe El futuro de la Web social.

‘… en una puja por extender el alcance de su nuevo navegador, Chrome, esperamos que Google incorpore OpenID y sus conexiones de amigos asociadas en el navegador; podemos esperar que Firefox y más adelante Internet Explorer copien esta función. Facebook y MySpace probablemente también creen un modo de que los usuarios naveguen por la red dentro de la experiencia de Facebook manteniendo la funcionalidad social. Estas conexiones no serán perfectas, pero permitirán a las redes sociales colonizar comunidades y otras partes de la red extendiendo su experiencia a otros sitios mediante la identidad compartida. Como resultado, en dos años las identidades portátiles se convertirán en una parte integral de la experiencia en Internet cuando alcancen la madurez.’

Es perfectamente lógico extrapolar de ese análisis que el límite entre navegadores y redes sociales cada vez esté menos claro y que los dos tipos de software muy probablemente compitan entre sí.

¿Quién queremos que transporte nuestra identidad por la red? ¿Qué nos parecería tener un buen navegador de código abierto creado sobre estándares abiertos, que permita tener múltiples identidades y una seguridad fuerte? A mí me parece mejor que dejar a Facebook al mando. A pesar de todo lo que hace Facebook por cientos de millones de personas, dejar toda nuestra identidad portátil en manos de una sola empresa es demasiado peligroso. Por supuesto, si lo que queremos es una identidad rápida a nivel de navegador, no debemos olvidar el “navegador de Facebook” llamado RockMelt que cuenta con el apoyo del fundador de Netscape Marc Andreessen y que se hizo público el verano pasado. La última noticia que tenemos de esta compañía súper secreta es que aún buscaban empleados.

¡Queremos más competencia a nivel de navegador! Esta vez con los datos portátiles todo un mundo de aplicaciones online como centro de la disputa.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES