Novedades Tecnología

Feed API de Google: un paso de gigante hacia la Web a Tiempo Real

Logo Google Code - ReadWriteWeb-esGoogle ha subido un vídeo a YouTube que no aparece en búsquedas y muestra los detalles de una versión 2.0 de su API de feed, una sencilla herramienta para mostrar titulares recientes de un feed sindicado de cualquier página Web. La nueva versión aceptará feeds PubSubHubbub a tiempo real y publicará los titulares nuevos al navegador del visitante de un sitio a los segundos de publicarse éstos en el feed.

Esta nueva versión de la API de feed la convierte en algo aún más impresionante. Es un buen ejemplo de cómo funcionará gran parte de la red a corto-medio plazo. No tendremos que actualizar páginas para ver cuándo hay contenido nuevo: la Web a tiempo real nos llega en directo, casi instantáneamente en cuanto se publica.

La URL para ver más información, http://code.google.com/apis/feed/push, aún no está activada. Ésta probablemente será una de las cosas que se anuncien más adelante a lo largo de la semana en la conferencia de desarrolladores Google I/O.

En primavera informábamos de que Google planeaba transformar su índice de la red añadiendo el consumo de feeds a tiempo real, además de la araña estándar que lleva años utilizando. El año pasado Google Reader comenzó a ofrecer feeds a tiempo real de comentarios de usuarios en los elementos de Reader, pero eran feeds salientes y no se trataba de un caso de consumo de feeds a tiempo real por parte de Google.

Google Buzz admite feeds PubSubHubbub tanto entrantes como de salida. En el futuro piensa ofrecer acceso de lectura/escritura a ala API mediante Hubbub.

La inclusión del consumo de Hubbub en la API de feed puede parecer un pequeño paso, pero en el contexto más amplio del paso de Google a tiempo real parece más significativo. Probablemente también parezca un cambio significativo a los publicadores y usuarios que entren en contacto con el contenido publicado por push mediante la API.

Actualización: Google se puso en contacto con nosotros tras publicar esta noticia y confirmó que la tecnología se presentaría en Google I/O esta semana. Los interesados pueden asistir a esta sesión hoy.

Google afirma que la API de feed es una de sus APIs más populares, y que la nueva versión se incorporará poco a poco a partir de la semana que viene.

También nos han dicho que el técnico de software de Google Brett Bavar decidió crear esta tecnología inspirado por la cumbre de Internet a Tiempo Real de ReadWriteWeb en octubre. Estamos encantados de saberlo, y, para quien se encuentre en EE.UU., recomendamos encarecidamente asistir a nuestra próxima Cumbre de Internet a Tiempo real el 11 de junio en Nueva York.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES