Novedades Social Media

Facebook Questions te invita a vender tus dudas

facebook_questions-ReadWriteWeb-esEn teoría la nueva función de Preguntas y Respuestas de Facebook aporta un millón de posibilidades a usuarios, desarrolladores, publicistas y comerciales. Permitirá lanzar preguntas públicamente para que cualquiera las responda, con la intencionalidad que desee. Que sea un éxito o no dependerá de lo que esta prometida API permita hacer.

¿Los comerciales inundarán Facebook con preguntas automáticas que recibirán respuestas patrocinadas? ¿Los publicistas irán directos a por usuarios determinados en función de sus consultas? Y lo que es más importante, ¿los desarrolladores tendrán la opción de tocar la base de datos de Preguntas desde fuera de las murallas de Facebook?

En torno al 1% de los usuarios ya tiene disponible Facebook Questions, sin embargo la API aún no está disponible. Antes de que lo lanzaran, las Preguntas sólo se iban a utilizar para que los usuarios hiciesen preguntas que ya tenían respuesta, por lo que la utilidad iba a radicar en si el sistema hacía bien el enlace entre nuevas cuestiones con viejas contestaciones, y de esta forma introducir a la gente en el proceso de preguntar, buscar, recibir respuestas, etcétera. Los primeros usuarios ya se han quejado de que el proceso era torpe.

Pero una vez que se publique la API, los desarrolladores probablemente sean capaces de hacer realidad esta función en las aplicaciones de Facebook o incluso fuera de la red social. Facebook Questions será el nuevo tesoro de información para las compañías amigas.

Esta API probablemente recuerde a otras APIs de Q&A como las de Cha Cha y yahoo! Answers. Cha Cha dispone de su propia aplicación para Facebook, que permite a los desarrolladores hacer llamadas a la API con una pregunta para obtener una respuesta instantáneamente, hacer una llamada a la API con palabras clave para obtener un listado con las respuestas más populares, y conocer cuáles son los temas de moda en ese momento.

Una API que sea capaz de buscar preguntas por palabras clave seguramente esté entre las más deseadas de los publicistas. Pregunta “¿Qué coche debería comparar?” y Ford podría saltar con su respuesta metida entre las de tus amigos y las de otros usuarios de Facebook.

La API de Yahoo! Answers tiene una función interesante llamada getByUser, que hace una lista con las preguntas de usuarios de terminados. Esta función puede ser clave apara los anunciantes de Facebook, ya que es muy probable que utilicen cuestiones para dirigirse a individuos concretos. Los anunciantes podrán añadir palabras clave de tus cuestiones a la información que has publicado en tu perfil y que se puede ver en tus actualizaciones públicas. Haz la pregunta, “¿Qué bandas son geniales?” y pronto verás un anuncio de Facebook similar a este: “¿Quieres saber qué bandas son geniales? Descarga SugerenciaDeNuevasBandasGeniales”.

Facebook ha dicho que habrá una API disponible pero no ha dicho cuándo lo estará y cómo se integrará con su publicidad. Desarrolladores y comerciales, ¿qué funciones queréis que tenga?

Original: Adrianne Jeffries

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.