Novedades Social Media

Cómo Facebook podría ser la salvación de Yahoo

Logo Yahoo - ReadWriteWeb-esYahoo ha anunciado una serie de cambios que se activarán esta semana y que integran el servicio de red social Facebook dentro de varias propiedades de Yahoo, incluyendo Yahoo Mail y su página de inicio. En el anuncio también se habla de una actualización de Yahoo Perfiles. Los funciones se lanzaron en 2008, y su nueva versión estará accesible a través de pulse.yahoo.com (cuando quiera que Yahoo active esa URL, claro.)

Con todos estos cambios, nos preguntamos: ¿ha decidido ya Yahoo cuál es su nueva orientación? ¿Y es ésta la “agregación de redes sociales”?

¿La nueva dirección de Yahoo?

Según la nota de prensa de la empresa, el director principal de plataformas sociales y de la red de desarrolladores de Yahoo, Cody Simms, afirma que Yahoo se encuentra “en una posición única para ofrecer al público todos los métodos principales para descubrir contenido: búsqueda, social, comunicaciones y editorial”. Todo ello nos parece la declaración de intenciones más clara que hemos oído de la empresa en años.

Yahoo, los antiguos reyes de una era ya pasada de portales de inicio, han luchado por mantenerse a flote con el transcurso de los años, sin un destino ni un rumbo claros. Incluso cuando el blogger sobre tecnología Michael Arrington pregunta directamente en la reciente conferencia TechCrunch Disrupt “¿que es Yahoo?”, la respuesta oficial de la CEO Carol Bartz es bastante floja: “Yahoo es una gran empresa”, afirmaba. “Muy fuerte en cuanto a contenido para sus usuarios.”

De acuerdo, entonces, ¿qué es?

Sin embargo, con esta nueva integración de Facebook, parece que Yahoo podría estar empezando a dar con la respuesta. Es un agregador no sólo de noticias, sino también de redes sociales.

Yahoo: lector RSS de los usuarios mayoritarios y ahora agregador de redes sociales también

La página de inicio de Yahoo ya funciona en cierto modo como lector RSS bastante decente para los usuarios mayoritarios que no saben qué es el RSS: pueden “añadir sitios Web favoritos” para personalizar la barra lateral de la página de inicio, entre una lista de opciones que incluye propiedades de Yahoo, medios masivos de noticias como NPR y WSJ, blogs de primera línea como Huffington Post y Boing Boing y un par de redes sociales también.

Facebook en Yahoo - ReadWriteWeb-es

Facebook ahora se une a la propia red “Buzz” de Yahoo (un clon de Digg para votar noticias), Twitter y Flickr, este último propiedad de Yahoo, en la lista de sitios sociales que se pueden añadir como “favoritos” a la página de inicio.

Con la nueva integración de Facebook podemos leer nuestro feed de noticias de Yahoo.com a través de la función “Vista rápida de Facebook”. Una vez que damos permiso al sitio (de un modo parecido al funcionamiento de las aplicaciones de Facebook), la red social se abre como una mini-ventana dentro de la página de inicio de Yahoo… como ya hacen todos los demás sitios de noticias y fuentes sociales en la actualidad.

Facebook: está por todas partes en Yahoo

Sin embargo, la integración de Facebook en Yahoo no termina aquí: está repartida en los sitios de la red, incluyendo Yahoo Noticias,  Yahoo Deportes, Flickr y sitios de entretenimiento de Yahoo como omg!, Yahoo TV y Yahoo Cine. Y la empresa promete que habrá más.

Desde cualquiera de estas fuentes, aquellos que creen y compartan contenido pueden enlazar estas actividades a sus perfiles de Facebook, lo que permite que sus acciones dentro de Yahoo se publiquen en su muro y su feed de noticias de Facebook.

Puesto que la agregación social es tan profunda, los usuarios de Yahoo en realidad cuentan con un panel de control centralizado para administrar sus redes sociales externas: Yahoo! Pulse. Este sitio, disponible (en breve, esperamos) en pulse.yahoo.com, sustituirá a los Perfiles de Yahoo como lugar para enlazar, administrar y actualizar cuentas sociales y sus respectivas opciones de privacidad.

¿Puede Facebook salvar a Yahoo?

En lo referente a escoger una orientación, abrir las puertas de par en par a Facebook no es una opción muy mala para esta empresa en apuros, a la que el New York Times describía recientemente como “un perro” en referencia a sus deficientes resultados en bolsa.

Crear una aplicación de panel de control social y de noticias a partir de Yahoo es una buena opción para la empresa. Después de todo, eso es lo que está haciendo Google con Buzz, y no olvidemos que el agregador social FriendFeed funcionaba bien antes de que Facebook lo comprase.

Una vez dicho esto, no podemos evitar preguntarnos lo siguiente: ¿basta un Yahoo con una integración intensiva de Facebook para salvar a la empresa?

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES