Novedades Social Media

Facebook Places, minuto a minuto

Escrito por Editorial RWWES

Facebook por fin ha anunciado cómo será su integración de los datos de  su esperada geolocalización a tiempo real, Facebook Places. Asistimos a la rueda de prensa y a continuación reproducimos las actualizaciones minuto a minuto sobre las nuevas funciones y las repercusiones para otros servicios sociales de geolocalización como Foursquare y las reacciones iniciales de los líderes de pensamiento de la industria y el usuario medio de Facebook.

5:13 p.m. Estamos en directo. Randi Zuckerbeg, la hermana de Mark y Directora de Marketing de Facebook, afirma que la empresa va a hablar sobre nuevas funciones, cómo afectan a los desarrolladores, responderán preguntas y retransmitirán en directo la fiesta post-evento.

5:23 p.m. Mark Zuckerberg presenta nerviosamente las novedades. “Hoy vamos a hablar… un rato del nuevo producto ‘Places’ en el que llevamos trabajando unos meses.” Anécdota sobre cómo él y su novia estaban cenando, probando la nueva función Places, y se dieron cuenta de que un amigo estaba comiendo en el restaurante de al lado al mismo tiempo.

5:29 p.m. Cada lugar tiene su propia página y “Aquí y ahora”, que nos muestra quién más está registrado. Places da mucha importancia al funcionamiento a tiempo real. Si un amigo registra su llegada a un lugar cercano, recibimos una notificación.

5:30 p.m. Michael Sharon, Gerente de Producto de Facebook. Places se lanzará para navegadores para móvil avanzados.

5:34 p.m. Podemos etiquetara  nuestros amigos al registrarnos en un lugar. Tenemos que permitir registros por representación para que publiquen en nuestro perfil, pero seguirán publicando en la página del sitio de todas formas.

5:38 p.m. Ahora están hablando de privacidad. La opción por defecto para los registros es “sólo a mis amigos”. Podemos eliminar cualquier etiqueta o registro. Podemos optar por no ser etiquetados en los registros de los demás.

5:40 p.m. La API de lectura llegará mañana. Las APIs de escritura/búsqueda están en beta cerrada.

5:41 p.m. Sharon invita a los “partners” Scott Raymond de Gowalla sube al estrado.

5:46 p.m. Holger Luedorft de Foursquare. “Esto básicamente confirma que hemos dado con algo importante” con los registros. Afirma que seguirán trabajando con la plataforma Foursquare y esperan aprovechar la API de Facebook Places.

5:49 p.m. Eric Singley de Yelp y Keith Lee de Booyah, que crearon una aplicación en tres semanas usando la API de Places, llamada InCrowd para iPhone.

5:52 p.m. Podemos enviar preguntas por correo a fbhqlive@gmail.com.

5:56 p.m. Chris Cox, de Facebook, habla sobre cómo la tecnología promueve la interacción en el mundo real y está creando una historia viviente. Imaginemos recibir una notificación por push: “aquí es donde tus padres se besaron por primera vez, aquí están las fotos, esto es lo que dijeron sus amigos al respecto…” o algo así. “Algún día, cuando ya esté hecho, iremos a una página y en esa página estará nuestra memoria colectiva […] eso mola.”

6:00 p.m. La primera pregunta es sobre privacidad. ¿Y si alguien hace un Lugar en Facebook con mi apartamento? Podemos informar sobre ello, afirma Facebook.

6:01 p.m. Segunda pregunta, de Ben Parr, de Mashable. ¿Qué pasa con la monetización? Responde el propio Zuckerberg, y afirma básicamente que están desarrollando la función para que sea útil para la gente primero y para monetizar después.

6:02 p.m. No hay actualizaciones planeadas para los Términos del servicio relacionados con Lugares.

6:04 p.m. Los propietarios de negocios pueden solicitar que se les reconozca como propietarios de un lugar, y éste se convierte en una página comercial.

6:07 p.m. No se ofrece la opción de registrarse en programas de televisión, películas o “eventos de visionado”.

6:14 p.m. Termina la presentación, pero hay entrevistas con Gowalla, Foursquare, Yelp y Booyah, y además vienen más técnicos de Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • horseloverfat

    ¡Muy interesante esto de retransmitir las ruedas de prensa! A ver si las compañías las hacen más a menudo y podemos leerlas aquí.

  • condiminds

    Muy interesante! Que bueno poder ver todo el paso a paso de como se desarrolló la conferencia.
    Interesante tambien que hubiera representantes de la supuesta competencia, hacen que todo se desarrolle dentro de un entorno más colaborativo. Bien por ellos!
    Respecto a Places, al igual que 4SQ, estando en un país con altos niveles de inseguridad, no me siento confiada para usarlo al 100%

  • No sé si esperar al inevitable post mas en forma acerca de esto o comentarlo todo aqui.

    Desde hace algunas semanas empecé a utilizar Foursquare. Y la verdad es que el servicio me agrada, sobre todo veo las posibilidades que tiene si los negocios comienzan a usarlo. El aspecto de “juego” de los Mayors y los emblemas o medallas, no está mal, pero es solo el aspecto mas superficial. El poder dejar tips acerca de los lugares me parece también bastante bueno, y es de los puntos fuertes del servicio.

    Sin embargo el aspecto social es el que no he podido comprobar del todo, ya que pocas personas lo utilizan. No creo tener mas de 20 amigos en 4Sq, pero siempre es bueno saber donde están y leer los tips que dejan.

    Cuando me enteré de que FBook iba a lanzar su propia versión de esto me sentí un poco ambivalente:

    Por un lado esto significa que la geolocalización en general finalmente van a brincar a la atención de un público mucho mas grande. Esto representa potencialmente mas usuarios, mas desarrollos y que sobre todo los negocios presten atención a las posibilidades de usar esto y de ofrecer beneficios para los clientes. Esto me parece algo positivo.

    Pero por otro lado, existe la clara posibilidad de que Facebook se quede con todo este crecimiento para sí mismo, impidiendo que estas pequeñas compañías (porque son pequeñas, 2.5 millones de usuarios no hacen un gigante de Foursquare bajo ninguna óptica) crezcan su base de usuarios y puedan seguir desarrollándose.

    Hay que recordar un aspecto, que personalmente no me encanta de todas estas aplicaciones que involucran un alto componente social:

    No gana la mejor aplicación, gana la que mas gente está usando.

    Y tal parece que bajo esa perspectiva, a pesar de que 4Sq y Gowalla son “socios” de Fbook en este proyecto, sus posibilidades no son tan alentadoras como ellos querrían. FBook se tomó muchas molestias para hacer evidente el hecho de que no esta excluyendo a nadie en este proyecto, pero en la realidad creo que es una mera concesión, disfrazada de RP, hacia los previos líderes del negocio de Geolocalización.

    Places aun no se libera internacionalmente, vamos a ver que sucede en los próximos meses.

    Eso si, odiaría tener que desinstalar mi aplicación de 4sq :S

  • Pingback: Facebook Places hace crecer los usuarios de Foursqure | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Los mejores videos de la semana | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Foursquare recibe a Facebook Places con un récord de entradas | Stewiw's Blog()