Novedades Social Media

Facebook Places al detalle

La nueva geolocalización de Facebook ya está disponible y ahora vamos a desvelar algunos de los detalles más interesantes de Facebook Places y resolver algunas cuestiones que están pendientes de responder:

La presentación de Facebook Places se centró en como los elementos de geolocalización pueden mejorar la experiencia del usuario en las redes sociales. La compañía quiso llamar la atención de los desarrolladores anunciando una API e invitando a técnicos de otras compañías a subir al escenario para hablar bien de Facebook. Pero algunas de los cuestiones  más problemáticas quedaron pendientes.

Hay buenas noticias y noticias dudosas. Las buenas: los usuarios deben de estar situados “dentro de un cierto rango” de posición para poder registrarse en un lugar, lo que debería evitar que los usuarios engañen al sistema. Facebook tuvo una gran ventaja sobre MySpace porque alentó a los usuarios a utilizar su nombre real; de igual manera la fiabilidad sobre la localización es importante, sobre todo si se hace hincapié en el tiempo real.

Un portavoz de Facebook nos dice mediante e-mail: “Así que si estás en un bar que está al lado de un restaurante es posible que te registres en el restaurante, ya que aparecerá en la lista de lugares cercanos. Sin embargo no puedes estar en California y registrarte en el Empire State”.

Las noticias dudosas tienen que ver con los lugares registrados por los usuarios. Si un lugar no existe el la base de datos de Localeze,  puede ser añadido. Pero el mecanismo para eliminar lugares inapropiados, como los hogares particulares o localizaciones que de alguna manera puedan ser ofensivas, suena ambiguo y recuerda a los problemas que han existido con las opacas políticas de Facebook para eliminar páginas de fans.

Los usuarios pueden “denunciar” la página de un lugar que ellos crean que viola la Declaración de Derechos y Responsabilidades de Facebook, pero no queda claro con qué rapidez se revisarán las páginas o qué criterios se tendrán en cuenta para decidir eliminarlas. Además el representante legal de un negocio podrá reclamar la página de su lugar utilizando el mismo sistema de verificación que hay para las páginas de fans. (Un administrador de páginas de fans podrá  unir su página de lugar con la página oficial de fans de Facebook).

Esperamos que Facebook tenga un plan y no vaya improvisando sobre la marcha. De otra forma, la primera versión de la aplicación Places puede resultar problemática. Nos podemos imaginar toda clase de registros “graciosos” del tipo “Casa de tu Madre”.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES