Novedades Social Media

Facebook pone fin a las notificaciones spam

Logo FacebookFacebook está a punto de convertirse en un lugar más tranquilo y menos irritante para los usuarios. La empresa acaba de anunciar que desaprueba las “notificaciones de aplicaciones” por correo y que requerirá que éstas utilicen otros métodos menos intrusivos de enviar noticias a los usuarios. Es un gran paso en la campaña actual por evitar que Facebook se convierta en MySpace. Sin embargo, en honor a la verdad, hay que mencionar que MySpace acaba de comenzar a hacer algo parecido. Ahora la sección de “notificaciones” de Facebook será sólo para cosas como los comentarios que dejen en nuestras entradas.

Se trata de una acción positiva que pone los intereses de los usuarios por delante de las ventajas a corto plazo para los desarrolladores de aplicaciones y la monetización.
A la larga, esto es beneficioso para todos.

Facebook lleva años de tira y afloja con los desarrolladores de aplicaciones: cuantos más clics hagan los usuarios en las notificaciones sobre las aplicaciones, más notificaciones se pueden enviar. A muchos desarrolladores les gustaría notificar a todos los usuarios cualquier cosa, en cualquier ocasión, porque esas notificaciones producen tráfico. Sin embargo, Facebook se ha puesto de parte de los usuarios, y acaba de relegar esta situación en un lugar designado menos céntrico como parte de la experiencia de usuario.

A los desarrolladores se les dio permiso recientemente para pedir a los usuarios de aplicaciones sus direcciones de correo, que pueden utilizar para enviar notificaciones directamente. (Bien, es cierto que esto también puede ser irritante, pero por lo menos es opcional.) Con la creación de un panel especial de notificaciones para aplicaciones y juegos, tenemos un lugar más donde entregar éstas.

Algunos desarrolladores podrían quejarse de que se les está apartando más de la atención de los usuarios con esta decisión. Lo más probable es que la respuesta de Facebook sea algo así: crea una buena aplicación que la gente use y comparta por decisión propia y no tendréis problema.

No está claro que esto vaya a afectar al flujo de noticias de Facebook, pero el método algorítmico por el cual se seleccionan las notificaciones que se publicarán y en qué orden es una pieza central de la experiencia en el sitio, que la empresa patentó la semana pasada con cierta controversia.  Sin embargo, al extenderse el paradigma del flujo de noticias a toda la red, averiguar cómo equilibrar las señales humanas con las automáticas y la comunicación con el marketing en el flujo, no es un asunto trivial. Éstas son las decisiones sobre las que se construye el futuro de la Web social.

A primera vista, esto parece una buena decisión de diseño en cuanto a experiencia de usuario que mejorará la opinión de todo el que use Facebook.

Hazte fan de ReadWriteWeb en Facebook y recibirás lo mejor en noticias y análisis de tecnología en tu flujo de noticias para poder comentarlo con tus amigos.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES