Novedades Social Media

Facebook se asocia con Microsoft para búsquedas y publicidad

Logo FacebookComo hemos visto en algunos de los adelantos de su nuevo diseño, la búsqueda cada vez es un punto más principal en Facebook, y el anuncio realizado el pasado viernes parece confirmarlo. Microsoft y Facebook hicieron pública la extensión de su asociación, con la que Bing se convertiría en el motor de búsqueda por defecto para los más de 400 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo.

Las dos empresas llegaron también a una “decisión mutua” de permitir a Facebook asumir la responsabilidad exclusiva por los anuncios que aparecen en la red social, una decisión que se enmarca en su progresión continua hacia la conversión en un proveedor de publicidad.

¿Facebook se pasa al negocio de la publicidad?

Facebook y Microsoft cerraron un acuerdo en agosto del año pasado por el que la red social comenzaría a servir publicidad de Microsoft, pero ésta adoptó varias acciones recientemente para proteger su valiosa participación en publicidad. El miércoles, la página puso en activo un nuevo conjunto de normas para proveedores de publicidad y ofertas, que aumentaba la responsabilidad de éstos y especificaba en términos más claros que la información recogida mediante las aplicaciones no podría compartirse para su uso publicitario.

Facebook también nos ha contado que sus recientes acciones para sacar más contenido de los usuarios a la luz del día y fuera de la configuración de privacidad estaban motivadas en parte por un deseo de mejorar y expandir la publicidad. Además, la empresa cuenta con un posicionamiento único, ahora que su Facebook Connect es el servicio preferido por los usuarios en una proporción de 2 a 1 a la hora de ofrecer publicidad personalizada a sitios de terceros aprovechando la masa de información que recoge de los usuarios diariamente. Además, ahora que Facebook también piensa participar al 100% en el negocio del correo online, pronto podrá competir con Google por obtener nuestra información.

Volviendo al asunto del buscador…

Por lo que respecta al acuerdo con Bing, el buscador ya ha estado ofreciendo opciones de búsqueda a los usuarios de Estados Unidos, pero ahora extenderá sus servicios a todo el mundo. El anuncio también mencionaba que el buscador ofrecería resultados “más allá de una serie de enlaces, incluyendo respuestas más ricas combinadas con herramientas que ayuden a los clientes a tomar decisiones más rápidas y mejor informadas.”

Al aumentar las capacidades de la búsqueda en el sitio, Facebook espera convertirse en nuestro portal único y exclusivo a la red. Si Facebook es capaz de hacer que sus usuarios realicen búsquedas en el sitio, no sólo logrará que pasemos más tiempo en él, pero, como Google, podrá recabar más información sobre nosotros mediante las búsquedas. Esto es oro para el negocio de la publicidad.
Aunque algunos afirmen que lo difícil en este caso es que es complicado monetizar los datos de Facebook en comparación con los de Google (Facebook sabe que nos preocupamos por Haití, mientras que Google sabe que queremos comprarnos un Lexus). Al convertir las búsquedas en parte fundamental del sitio, Facebook intenta recoger el tipo de datos que sabe que puede aprovechar en el mundo de la publicidad.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES