Novedades Social Media

Facebook hace historia con sus recomendaciones

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esFacebook acaba de anunciar la disponibilidad de una nueva función para los usuarios que creen cuentas en esta red social: recomendaciones de intereses. Facebook ahora recomendará a los nuevos usuarios que se registren para obtener actualizaciones de publicadores marcados como “me gusta” con una alta participación de los lectores y muchas suscripciones por parte de usuarios de un grupo demográfico similar. Es una combinación de factores única que sólo Facebook podría ofrecer.

Si esta intersección de tres tendencias fundamentales de software social se expone algún día de forma más completa a los 500 millones de usuarios de Facebook y más, la batalla Facebook vs. Google podría convertirse en una lucha entre recomendaciones y búsquedas. Las recomendaciones de Facebook se encuentran en la barra lateral para la mayoría de los usuarios, pero son tan potentes que estamos seguros de que en el futuro obtendrán una posición central.

Las demográficas de usuarios, métricas de participación de los usuarios y suscripciones a feeds sindicados son juegos de datos que pueden transformar la interacción del software con los usuarios. Si lo juntamos todo, puede que nunca haya habido una plataforma que supiese tanto sobre las personas, y que controlase tan de cerca la efectividad de la publicidad y facilitase tanto las suscripciones para un número de personas tan increíble.

Pantalla sugerecias Facebook - ReadWriteWeb-es

¿Qué otro sitio Web nos da tanta información sobre nosotros mismos como Facebook? ¿Con qué otra página Web se conecta de forma tan directa como con las personas que conocemos en el mundo físico fuera de Internet? La capacidad de Facebook de recomendarnos a amigos que realmente conocemos cuando creamos una cuenta, basada sólo en nuestra dirección de correo, ya de por sí resulta bastante impresionante. Facebook afirma que las recomendaciones de la página se basan en usuarios similares a nosotros, pero estas recomendaciones aparecen antes de que rellenemos la información de nuestro perfil. Facebook está usando alguna receta mágica secreta para sabe quiénes podrían ser nuestros amigos, y después qué podría gustarnos basándose en nuestros datos demográficos compartidos, antes de preguntarnos algo más que nuestro correo, nombre y edad. Es increíble. Probablemente estén consultando bases de datos de terceros… pero eso sería una historia interesante que investigar.

Todos estos datos personales y conexiones se pueden consultar con referencia cruzada para crear una imagen muy rica de quiénes somos y qué podría gustarnos. En los últimos años ha habido mucho seguimiento de los usuarios por detrás y desarrollo de tecnologías para extraer perfiles, pero ¿acaso se acerca algo a un sistema en que los usuarios participan voluntariamente y lo cuentan todo sobre ellos mismos?

Del mismo modo, Facebook lleva años prestando mucha atención al click-through, a los comentarios y las estadísticas de ocultación de actualizaciones por parte de los usuarios publicadores de su plataforma. Si nuestra aplicación tiene una buena respuesta por parte de los usuarios, por ejemplo, se le permite publicar más y más actualizaciones con el tiempo. Si hay relativamente poca gente haciendo clic en nuestros enlaces, se les reduce la tasa de actualizaciones permitidas.

Organizaciones, “marcas” y otros publicadores con páginas de fan a las que la gente se suscribe (“me gusta”) también tienen un seguimiento similar para sus niveles de click-through. Al menos superficialmente, se trata de una relación bastante directa entre demográfica de usuarios, publicadores que probablemente nos interesen y que tienen mucha interacción con sus suscriptores actuales.

El resultado final es la obtención de suscriptores para los publicadores en la plataforma Facebook, y de suscripciones para los usuarios. El RSS nunca llegó a convencer al público masivo, pero las actualizaciones de Facebook sí. La suscripción a actualizaciones sindicadas de una variedad potencialmente infinita de publicadores muy especializados es desde hace tiempo uno de los sueños de Internet.

Pantalla recomendacion universidad - ReadWriteWeb-es

Esto es sólo el comienzo. Arriba, la nueva petición en las cuentas ya existentes, de rellenar campos de intereses… años después de abrir dichas cuentas.

El poder de lucha de Google en las recomendaciones

Que Facebook diga que estas recomendaciones no se pueden comprar y son totalmente algorítmicas es muy importante. Se trata de un paso importante hacia la democratización del sistema. Otro sería que el algoritmo diese preferencia a algunos publicadores relevantes y de alta calidad, pero pertenecientes a la “larga cola”, no sólo a quien sea popular y tenga éxito entre gente similar. Es difícil creer que no vaya a haber una versión de pago en algún momento en el futuro.

Los usuarios obsesionados con las recomendaciones han afirmado que éstas pueden llegar a ser algún día más grandes, importantes y lucrativas que las búsquedas. Las recomendaciones son como una búsqueda más inteligente, prevista ya antes de que se nos ocurra buscar nada. La riqueza de los datos en que se basa esto dentro de Facebook realmente es increíble. Así es como podría desarrollarse la batalla entre Facebook y Google: como recomendación contra búsqueda. Demográfica de usuarios contra personalización de búsqueda. Interacción con los publicadores contra Pagerank. Ahora bien, ¿qué tiene que ofrecer Google contra la función principal de Facebook, el flujo de noticias al que los usuarios acceden para que se les pasen por delante suscripciones (y anuncios, básicamente), junto con fotografías de bebés y actualizaciones de amigos, hasta un futuro indefinido?

Es una pena que esto tenga que suceder dentro de una plataforma propietaria con problemas de privacidad. Estas suscripciones a las que se apuntan los usuarios se hicieron públicas irremediablemente con la gran implosión de la privacidad del pasado diciembre. La idea de tener suscripciones irremediablemente públicas es como si se exigiese que en la biblioteca imprimiesen en papel el historial de libros que hemos sacado y lo pegaran en la puerta de nuestra casa. Es algo irracional y antisocial. Después, en la última conferencia de desarrolladores F8, la empresa cambió esta política y permitió a los usuarios mantener sus suscripciones en privado, aunque por defecto siguen siendo públicas.

No obstante, no tenemos claro que haya habido nunca una plataforma en la historia que supiese tanto sobre las personas, que controlase tan de cerca la efectividad de lo que publica y facilitase tanto la su suscripción a tantas personas.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Voy a poner un apunte que mi experiencia me ha dado al respecto de esta parte del texto: “El RSS nunca llegó a convencer al público masivo, pero las actualizaciones de Facebook sí”.

    En realidad, una página puede tener 250.000 suscriptores, pero de todos ellos, son pocos los que realmente pulsan un enlace cuando se publica en ella (muchos menos que los que dan al botón “me gusta”). Pero por la contra, con 2.000 suscriptores a un RSS, puedes tener un tráfico generado de hasta 200 visitas por entrada, añadiendo a demás los cientos de personas que lo leeran directamente en el feed reader.

  • FilosSofo

    Completamente de acuerdo, Facebook es popular por la misma razón que muchas cosas que son populares lo son: está vacío de contenido. Ahora mismo no es un rival digno de Google; Eso si, el concepto de la 'red social' sí que es revolucionario, y ese es el futuro (o era el presente?), por eso Google intenta competir en ese campo.

    Como usuario de Google y de Facebook, y siendo alguien con muchas ganas de abandonar a este segundo, me sentiría mucho más perturbado si desapareciera google, mientras que si facebook desapareciere, simplemente migraría a cualquiera de los cientos de redes sociales que pululan por la web, y que son mucho más útiles que facebook (dado que suelen ser redes sociales especializadas, con un 'tema').

    En síntesis, sólo es cuestión de esperar la llegada de Diáspora o Google Me.

  • Pingback: Facebook tiene nueva publicidad basada en el me gusta | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Facebook Like, ahora con comentarios | ReadWriteWeb España()