e-conomía Novedades Social Media

Facebook: una nueva hoja de ruta para las Startups

Logo f8 - ReadWriteWeb en espanolHace tiempo que se da por hecho que las empresas, incluyendo startups, deberían tener una presencia en Facebook y estar conectadas con ella. Con más de 400 millones de usuarios activos, lo más probable es que nuestros inversores y clientes en potencia ya se encuentren allí.

Las páginas de fan se han convertido en un modo sencillo de generar interés y atraer a los clientes, y Facebook Connect rápidamente se ha convertido en un estándar a la hora de registrar e identificar usuarios. En su charla inaugural en el f8, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, realmente mencionó a las startups entre sus comentarios, al afirmar que “estaban requiriendo a sus usuarios utilizar Facebook Connect. Queremos que resulte más sencillo crear estas experiencias personalizadas”.

Tanto si Facebook es un “requisito” para las startups como si no, hay algunas cosas que las nuevas empresas deberían tener en cuenta basándose en los anuncios de ayer.

“Facebook Connect con esteroides”

Facebook ha anunciado una renovación integral de su API y ha presentado tres nuevos componentes: plugins sociales, el protocolo de gráfica abierta y la API de gráfica. Utilizando las etiquetas especificadas en este protocolo, cualquier sitio Web puede formar parte ya del escosistema de Facebook.

Ilustracion - Social Plugins en Facebook - ReadWriteWeb en espanol

Si un usuario de Facebook visita nuestro sitio y señala nuestra página como “Me gusta”, podremos publicar información en su flujo de noticias. Además, el introducir el código en la página nos permitirá acceder a herramientas administrativas y analíticas como cualquier propietario de una página en Facebook. Como escribíamos ayer, esto hará que las analíticas avancen hasta el siguiente nivel, lo que ofrecerá una cantidad increíble de datos demográficos sobre usuarios a quienes gusta nuestro sitio y vinculan sus perfiles a él. Sin embargo, esta información residirá en Facebook, no en nuestro propio sitio Web, lo que convertirá a esa red en propietaria de los datos sociales de nuestros visitantes.

Aplicaciones y moneda virtual: ¿es ahí donde está el dinero?

Aunque muchas empresas probablemente integrarán sus sitios Web al ecosistema en expansión de Facebook, probablemente aún hay sitio para que crezcan dentro de la propia plataforma, concretamente, con el desarrollo de aplicaciones. Hay más de 550.000 aplicaciones en el sitio, una cifra que no deja de crecer, y anima a los visitantes a regresar.

Coincidiendo con el crecimiento del mercado de las aplicaciones, especialmente en el terreno de los juegos sociales, Facebook también ha anunciado la expansión de su moneda virtual, los créditos. El año pasado Paypal procesó más de 500 millones de dólares en artículos virtuales, y la empresa de juegos virtuales Zynga se convirtió en el segundo mayor vendedor de Paypal (después de eBay). Está claro que Facebook pretende hacerse con un lugar en el mercad de las monedas virtuales

Los créditos de Facebook actualmente se encuentran en beta con más de 100 aplicaciones, y se aplicarán pronto a toda la red, según afirmaba ayer Zuckerberg. Los créditos permitirán a los usuarios adquirir una divisa para todas las transacciones en Facebook en lugar de tener que introducir sus datos de tarjeta de crédito en cada compra. Al facilitar los pagos online, Facebook espera aumentar el porcentaje de usuarios dispuestos a adquirir productos virtuales entre un 8% y un 20%.

¿David contra Goliat?

A pesar de repetir ayer en el f8 que estos cambios estaban pensados “para desarrolladores”, aún queda por ver qué sucede cómo reaccionan estos anuncios desarrolladores y usuarios a estos anuncios, teniendo en cuenta que estos últimos suelen protestar ante los cambios en el sitio. En particular, es posible que no se reciban bien las cuestiones adicionales sobre privacidad, especialmente teniendo en cuenta el historial de Facebook a la hora de abrir los datos de usuario.

Los problemas de privacidad podrían no ser lo único que haga pararse a pensar sobre la dirección de Facebook a las empresas. Facebook también anunciaba ayer la “personalización instantánea”, y mencionaba tres “partners preferentes”: Yelp, Pandora y CNN. – Ésta consistiría en el acceso instantáneo y adicional a la información de perfil de Facebook cuando los usuarios visiten sus sitios. Para startups en estos sectores, principalmente recomendaciones de restaurantes, música compartida y entrega de noticias, el programa de “partners preferentes” podría dificultar el acceso a la industria y tener un impacto negativo en la adopción por los usuarios. A medida que el programa de “partners preferentes” se expande más allá de los tres seleccionados para el lanzamiento, queda por ver cuál es el efecto de ser sancionados (o no) por Facebook.

Lo que se rumoreaba ayer era que Facebook acababa de “tomar el control de Internet”. Nos encantaría recibir comentarios de los lectores sobre lo anunciado en f8 y los posibles resultados para las startups.

Original: Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES