Novedades Tecnología

Espeleología en Google Maps

Un grupo de espeleólogos ha utilizado Google Maps para crear GrottoCenter, un enorme atlas online para encontrar cuevas explorables.

Este servicio resulta fascinante para las personas que utilizan los mapas como información para llegar a un punto determinado de manera eficiente, pero también para las que disfrutan de los mapas simplemente observándolos.

Quien sea aficionado de la espeleología probablemente ya conoce y utiliza GrottoCenter, sin embargo cualquiera puede encontrar en esta página un modo de expandir su idea del espacio físico.

GrottoCenter es una base de datos tipo wiki actualizada por los usuarios. En sus mapas aparecen más de 12,000 cuevas. Éstos van acompañados de información tal como descripción del acceso a las cuevas, descripción de las propias cuevas, listado de herramientas necesarias para acceder, enlaces a sitios web relacionados, comentarios, etc.

Probablemente un  mapa del río Nilo resulte más práctico que uno espeleológico. Además, un mapa del Imperio Romano es más interesante que el de una cueva de 5 Km de profundidad. Sin embargo observar estos planos del mundo subterráneo es casi como pasar de un mundo bidimensional a uno tridimensional, y sigue siendo atractivo aunque no seamos espeleólogos.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES