Mobile Novedades

Dos nuevas aplicaciones que solapan Wikipedia sobre las imágenes de la cámara del iPhone

Pantalla Wikitude¿Qué es esa montaña que acabamos de pasar? No hay más que dirigir el iPhone hacia ella y leer la entrada de Wikipedia. ¿Ciencia ficción? Ya no. Ya hay dos nuevas aplicaciones disponibles en la iTunes Store que permiten ver entradas de Wikipedia sobre ubicaciones físicas que observemos por la cámara del iPhone.

Wikitude y Cyclopedia son los nombres de las aplicaciones y ambas requieren el nuevo iPhone 3GS. Esto se debe a que el 3GS es el primer iPhone con una brújula interna; las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) usan el GPS del teléfono para saber dónde está el usuario y en qué dirección está mirando. A continuación, estas dos aplicaciones pueden decirle qué es lo que ve según lo escrito en Wikipedia. Así es la comparativa entre las dos aplicaciones:

Cyclopedia

Pantalla Cyclopedia

Cyclopedia (enlace a iTunes) es la aplicación más reciente de un desarrollador llamado Chemical Wedding. Su interfaz visual es muy buena, pero es relativamente simple, ya que sólo muestra contenido de Wikipedia. Ayer (1 de octubre) tuvo una reseña en Gizmodo (en inglés) con más de 10.000 lectores, pero suscitó muy poco debate. No hay versión Android de esta aplicación y aún no hemos podido probarla, pero cuesta 2€ (1,4€ aprox.) en la app store de iPhone.

La aplicación está a la venta desde julio, pero ninguno de los expertos en RA que conocemos la ha mencionado. GamesAlfresco, el principal blog de noticias sobre RA que hemos encontrado, no la ha mencionado nunca. Presumiblemente, la empresa habría vendido mucho más software de haberse molestado en hablar a la gente de su existencia. Cuando decenas de miles de personas se lanzaron en agosto a por la aplicación de Yelp para iPhone, pensando que era el primer software de RA disponible en la iTunes store, ningún representante de Chemical Wedding se molestó en mencionar que ellos tenían una aplicación disponible. Ni siquiera hay un enlace a la aplicación en iTunes en el propio sitio Web de la empresa. Actualización: Chemical Wedding se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que la aplicación en realidad salió hace sólo un par de días, y que la falta de enlace fue un descuido. Pedimos disculpas si el señalarlo ha sido una falta de educación. 🙂

Wikitude

Pantalla WikitudeWikitude es una aplicación de RA muy bien desarrollada, que lleva meses disponible para teléfonos Android. Se acaba de lanzar para iPhone hoy (2 de octubre). La empresa lanzó la aplicación sin contárselo a nadie, pero se ha hecho público en Twitter esta tarde.
Wikitude tiene una interfaz menos resultona que Cyclopedia, pero contiene muchos más datos, y es más accesible a la hora de añadir información. Me gusta mucho Wikitude. Muestra datos de Wikipedia, pero también de la página internacional de reseñas locales Qype. Lo que es más importante, Wikitude permite a cualquiera añadir puntos de interés a su Realidad Aumentada mediante una interfaz sencillísima en Wikitude.me. El mes pasado me pasé una hora marcando Portland, Oregón, y ahora cualquier vecino puede ver mis notas sobre ubicaciones con su teléfono y Wikitude.

Me parece la más interesante de todas las aplicaciones de realidad aumentada por estar tan abierta al contenido generado por usuarios. Desgraciadamente, ninguna de estas aplicaciones que he probado en Android tiene un rendimiento espectacular: el GPS es demasiado impreciso y los datos demasiado escasos. Sin embargo, esto acaba de empezar, e incluso ahora es muy divertido ver el mundo que nos rodea mediante Wikis.

¿Anotación colaborativa del mundo físico? Se me ocurren pocas cosas más interesantes. Con suerte, la tecnología seguirá mejorando, y más gente sabrá lo que hacen estas empresas.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com