Novedades Tecnología

Digg reduce la manipulación online

Logo Digg - ReadWriteWeb-esLa versión más reciente del sitio de noticias Digg actualmente se encuentra en versión beta restringida, y se le han añadido 20.000 usuarios más a comienzos de julio. La nueva versión incorpora la posibilidad de “seguir” a gente o publicadores mediante una función denominada “Mis noticias”. Ésta será la página de inicio por defecto de Digg, y ha llevado a muchos a comparar el nuevo Digg con Twitter y Facebook.  

Otro cambio importante es que los publicadores ahora pueden enviar su contenido automáticamente. Esto hace que las cosas cambien tanto para usuarios influyentes como  para publicadores, ya que antes el secreto para aparecer en la página de inicio de Digg era lograr que un usuario influyente enviase la historia. Esto ya no es así.

Usuarios influyentes en Digg

Hasta el momento, la definición de “usuario influyente” en Digg era alguien capaz de hacer que las historias cobrasen popularidad simplemente enviando contenido o votándolo. Había mucho amiguismo oculto entre usuarios influyentes y publicadores. “Si haces subir mi contenido en Digg, yo hago lo mismo con el tuyo.” Digg ha provocado muchas críticas en el pasado por estas prácticas dentro de su comunidad.

Pantalla Digg nuevo - ReadWriteWeb-es

En pocas palabras, los usuarios influyentes de Digg ostentaban mucho poder porque determinaban qué publicadores aparecían en la home de la página. Digg es una fuente de tráfico importante para publicadores, especialmente los del sector de noticias sobre tecnología. En el pasado, sitios de tecnología como Ars Technica y Engadget han tenido un número desproporcionado de apariciones en portada de Digg en comparación con otros sitios de tecnología, porque tenían de su parte a los usuarios influyentes.

Con el nuevo Digg, los publicadores pueden escoger que sus artículos se envíen automáticamente a Digg mediante un feed RSS. Sin embargo, ¿pondrá fin esto a estas prácticas?

Cómo afecta el nuevo Digg a los usuarios influyentes

Hemos hablado con el usuario influyente de Digg JD Rucker, conocido como oboy en Digg para que nos comentase el impacto de los cambios de Digg en su comunidad.

Rucker escribió hace poco una entrada titulada “El nuevo Digg: un cambio en el equilibrio de poder”, en el que afirmaba que “el nuevo Digg privará de poder a muchos ‘usuarios influyentes’ actuales”, pero también creará oportunidades para la aparición de nuevos tipos de usuarios influyentes.

En una entrevista con ReadWriteWeb, JD Rucker explicaba que “en lugar de enviar [artículos], los usuarios influyentes actuales podrán poner de relevancia contenido que les guste mediante Diggs”.
La lista de diggs es como una lista de tweets diarios porque la gente sigue los que el usuario influyente bota en Digg. También es parecido a Facebook, porque otros pueden indicar que “les gusta” lo que se vota en Digg.

Según Rucker, la idea es que los usuarios influyentes que tengan éxito a la hora de atraer a seguidores se conviertan en “líderes de gustos”, que es el término que el fundador de Digg Kevin Rose usó al anunciar el nuevo Digg en mayo.

Pantalla de oboy en Digg - ReadWriteWeb-es

Qué pasa entre bastidores

Muchos no son conscientes de la cantidad de “trucos con el sistema” se producen en la Web social. El autor de este artículo se declara personalmente bastante ingenuo al respecto. Sin embargo sabemos esto: a pesar de la imagen altruista de mucha gente de éxito en la Web social, muchos de ellos han llegado a lo más alto haciendo trampas.

A continuación reproducimos la explicación de DJ Rucker de cómo los usuarios influyentes se ajustarán (o no) al nuevo Digg. También revela los juegos de poder que tienen lugar en el sitio:

“Ellos [los usuarios influyentes] aún pueden mantenerse en contacto mediante mensajería instantánea y controlar las cuentas de los publicadores para mantener su relevancia, pero la gran mayoría fracasará miserablemente porque no serán capaces de ajustarse al nuevo algo[ritmo]. Spamearán y spamearán hasta que o bien se rindan y se vayan a otros sitios o cancelen sus operaciones.

Otros ya están pensando en marcharse.

Los “enterados” que cuenten con redes incorporadas que no dependan de mensajería instantánea, y también puedan acceder a varias cuentas de publicador, o a cuentas de publicador fuertes, aumentarán”.

Le preguntamos a Rucker lo que quería decir con “cuentas de publicador fuertes”. Nos respondió con este ejemplo genérico: “El usuario influyente Fulanito a quien paga el sitio-x-que-depende-de-digg.com actualmente está usando su cuenta de usuario influyente y la de su equipo para enviar material.” Lo describía como “una pequeña industria artesana”.

Efectivamente, algunos usuarios influyentes controlan las cuentas de publicador de Digg. Esta práctica seguirá dándose en el nuevo Digg.

Ventana noticias Digg - ReadWriteWeb-es

Unas reglas totalmente nuevas: que comience el juego…

Nos gusta escribir sobre lo fabulosa que es la Web social y cómo ha mejorado la sociedad y los negocios. Esto sin duda es cierto, pero la red también supone grandes negocios, y está manipulada implacablemente por muchos “líderes de opinión” y publicadores de social media. El nuevo Digg es en parte un intento de limpiar parte de esto en el sitio al impedir a los usuarios influyentes controlar el envío de contenido.

JD Rucker declaraba en su entrada que el nuevo Digg tenía “agallas” al tratarse de un cambio tan grande. Estoy de acuerdo. El nuevo Digg imita astutamente a Twitter y Facebook, al convertirse en un lugar en el que podemos “seguir” a líderes de opinión y publicadores para obtener nuestra dosis diaria de noticias. Lo que es más, los usuarios influyentes ahora tienen la oportunidad de atraer a un gran público, con lo que algunos de ellos tienen la oportunidad de convertirse en personalidades influyentes.

Sin embargo, el nuevo Digg no impedirá las manipulaciones de los usuarios influyentes y los publicadores que les siguen. Hay demasiado poder (online) y dinero en juego. ¡Que empiece el juego, otra vez!

Original: Richard MacManus

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • sstrm

    Me parece interesante este nuevo enfoque, ya que Digg ha ido decayendo progresivamente en los últimos años. Su principal competidor, Reddit, está creciendo cada vez más, y todo se debe a su sólida comunidad en la que no son unos cuantos usuarios los que deciden por los demás. El contenido y no así los usuarios es la clave del éxito, y parece que Digg se está dando cuenta de ello.

  • Pingback: Intento de controlar Digg | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Quieren controlar la información en Digg()