Novedades Tecnología

Dell lanza su propio Google Chrome OS

Fotografia - Portatiles DellDell acaba de lanzar una versión personalizada de Chromium OS, el código abierto que hay detrás del nuevo sistema operativo Google Chrome, en una versión diseñada específicamente para ordenadores Dell Mini. Según una entrada en la página de comunidad de Dell, varios empleados de la empresa se decidieron a crear esta versión personalizada después de ver un vídeo de Engadget que mostraba Chrome OS funcionando en un netbook Vostro A860. Tras manipular el código, fueron capaces de crear su propia versión de Chromium OS, con controladores Wi-Fi funcionales, y están ofreciendo su versión para descargar como imagen de llave USB en el blog Direct2Dell.

Acerca de Google Chrome

Después de la presentación de la semana pasada del próximo sistema operativo de Google, los entusiastas de la tecnología han estado jugando con el código fuente que Google puso a disposición de la comunidad el día de la rueda de prensa. Este código, llamado Chromium OS permite a cualquier usar los elementos básicos del sistema operativo de Google para crear una versión personalizada para sus propios fines. Dejar abierto el código no es sólo un ejemplo del deseo de Google de “no ser malvados”, sino que protege a la empresa de las acusaciones de ser anti-monopolio y anti-competencia en su nuevo proyecto, que consiste básicamente en un sistema operativo que funciona sólo con un navegador Web: Google Chrome. De hecho, el navegador de Google es todo el sistema operativo. Esta máquina exclusivamente Wi-Fi no admitirá aplicaciones de escritorio. Como decía el Subdirector de Desarrollo de Productos de Google, Sundar Pichai durante la rueda de prensa, si algún otro navegador desea crear su propia versión del sistema operativo, puede hacerlo.

A partir de la publicación del código fuente de Chromium OS, se han publicado varios artículos explicando cómo ejecutar el sistema operativo en una máquina virtual en nuestro propio ordenador, además de cómo ejecutarlo desde una unidad USB. Sin embargo, hasta la fecha, estas iniciativas eran la labor de usuarios entusiastas de la tecnología, y no estaban asociadas a fabricantes de ordenadores de gran envergadura como Dell.

A pesar de que el Dell Chromium no es exactamente un producto “oficial” de la empresa, es destacable por el hecho de que sus autores son empleados de ésta, se ha publicado directamente en una página Web de Dell y está personalizado para ejecutarse específicamente en ordenadores Dell Mini.

La versión de Dell de Chromium OS

Logo Google ChromeSegún la entrada en el blog de Dell (en inglés), el archivo de imagen de llave USB (disponible aquí: http://linux.dell.com/files/cto) sólo funciona en ordenadores Dell Mini 10v. Lo que es más importante: esta versión permite el uso del adaptador Wi-Fi Broadcom incorporado en estas máquinas, una función necesaria a la hora de ejecutar un sistema operativo basado en la red. Después de todo, ¿de qué sirve un sistema operativo en la nube si uno tiene que estar encadenado a un cable de red?

En la entrada del blog se incluyen instrucciones para copiar la imagen a una unidad USB, pero, desgraciadamente, éstas sólo están dirigidas a usuarios que tengan acceso a otro ordenador con Linux. No tenemos claro por qué los usuarios de Windows y Mac no podrían simplemente modificar la instrucciones que aparecen en esta página Web para crear sus propias llaves USB con el Chromium OS de Dell sustituyendo la versión de Dell por la alojada en ese sitio.

Además, si uno está interesado en probar la versión Dell de Chromium OS, debe tener en cuenta un par de cosas.

  • Hace falta una unidad USB espaciosa: como mínimo 8 GB.
  • El administrador de conexiones de Chromium OS puede tardar de 5 a 10 minutos en “ver” los puntos de acceso Wi-Fi.
  • Aún hay ciertos problemas con el administrador de conexiones. Si se queda colgado, debemos reiniciar y probar de nuevo.
  • Por cierto, no hay “reinicio”, hay que pulsar el botón de encendido/apagado en el portátil Mini.
  • La versión de Dell no tiene soporte técnico y casi no se ha probado: el usuario que la use lo hace bajo su propia responsabilidad.

Si aun así alguien no tiene miedo de usarla, puede descargarla aquí.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com