Novedades Social Media

Créditos de Facebook: ¿la primera divisa global?

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esFacebook tiene ante sí una posible montaña de dinero virtual. El gigante de las redes sociales ha anunciado recientemente un plan para expandir el programa de Créditos de Facebook más allá de sus confines beta. Una puesta en práctica de la aplicación de divisa virtual en toda la red dinamizaría las transacciones online y, a efectos prácticos, sentaría las bases de la primera divisa global del mundo.

También ayudará a Facebook a superar uno de los más recientes obstáculos económicos que se le han presentado: monetizar sus millones de usuarios en todo el mundo. Facebook, traducida ya a más de 100 idiomas, tendrá más de 1.000 millones de dólares en ingresos este año. Ha superado la cifra de 500 millones de usuarios, con un aumento del interés por todo el Sudeste Asiático, Europa Oriental y puntos más allá. De hecho, las tasas de adopción han aumentado exponencialmente el año pasado.

Chris Birk (@cjbirk) es director de contenido y comunicaciones para VA Mortgage Center.com, la principal empresa de préstamos especializada para veteranos de guerra, y Growth Partner, una empresa única que ofrece inversión ángel y experiencia en marketing online a empresas emergentes. Está volviendo al periodismo y también imparte clases en una universidad privada del Medio Oeste de EE.UU. Su blog es Write Short Live Long.

Aquí tenemos un resumen de cifras de Nick Burcher.

Tabla usuarios Facebook - ReadWriteWeb-es

En total, los usuarios internacionales suponen cerca del 70% del total de Facebook, pero la empresa carecía hasta ahora de un mecanismo coherente para convertir esos usuarios más lejanos en dólares. Los anuncios mediante banners, en la mayoría de los casos no ofrecen un ROI que valga la pena internacionalmente. Al mismo tiempo, los costes del ancho de banda han obligado a la empresa a experimentar pérdidas en países con hiper-crecimiento, como Indonesia, Malasia y Filipinas.

Aquí es donde entran el poder y el alcance fabuloso de los Créditos de Facebook. Como han señalado Chris Morrison de Bnet y otros, el programa de créditos a escala completa reducirá claramente la barrera de adopción para millones de usuarios internacionales, que podrán comprar créditos de un solo punto de venta y gastarlos en juegos y aplicaciones en toda la red. Facebook obtiene un 30% de los ingresos; éstos van a ser abundantes.

Si echamos la vista atrás, el programa de créditos quedó algo ensombrecido por todo el revuelo que rodeó al tema de la privacidad tras la conferencia f8. El poner en marcha el programa podría reavivar otra popular frustración entre los usuarios: los cambios de diseño. Con el nuevo impulso hacia la divisa virtual por parte de Facebook, ¿podríamos tener un diseño nuevo antes de lo que esperábamos? Muchos de los 500 millones de usuarios de la empresa están empezando a acostumbrarse al nuevo que se lanzó en febrero.

Al mismo tiempo, las posibles consecuencias de una divisa virtual global son asombrosas, si bien no está muy claro cuáles serían exactamente. Los usuarios de Facebook ya han demostrado estar dispuestos a gastarse el dinero en artículos virtuales en juegos online como FarmVille y Mafia Wars. Se espera que la empresa responsable de éstos, Zynga, gane más de 450 millones de dólares este año, en su mayor parte, por compras virtuales.

Con un programa de créditos reforzado, los usuarios tanto de EE.UU. como de otros países pronto podrían empezar a comprar artículos reales a través de empresas que utilicen Facebook Connect. No es difícil imaginar ir al sitio Web de alguna cadena de tiendas y comprar un regalo de bodas con Créditos de Facebook.

Pensemos en lo que se podría lograr a través de los anuncios de Facebook gracias a la compra con un solo clic: Los anunciantes y profesionales del marketing social podrían contar con un acceso sin precedentes a datos a tiempo real sobre conductas de gasto y compras internacionales. Las operadoras de móviles también podrían beneficiarse, ya que los consumidores internacionales cada vez utilizan más sus smartphones para transacciones financieras.

Una divisa virtual también podría ser una gran ayuda para emprendedores en naciones en vías de desarrollo. Los consumidores podrían usar créditos para comprar directamente a artesanos en Brasil o Tailandia. Para esto es posible que Facebook deba abandonar en último término el dólar como medio de intercambio, pero sin duda supone una oportunidad única para el desarrollo de los micropagos.

Cada vez se habla más sobre la cómo Facebook intenta ponerle las cosas difíciles a Google. Sin embargo, en algunos aspectos también podría seguir la estela de PayPal, que proyectaba una visión similar de una divisa realmente global.

Original: Chris Birk

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES