Novedades Tecnología

Mozilla nos permite reunir todos nuestros contactos

Logo Mozilla Labs - ReadWriteWeb en espanolActualmente, tenemos  nuestros contactos repartidos por agendas distribuidas por toda la red y nuestro ordenador. Por este motivo, lo más probable es que tengamos numerosas listas en Internet que a menudo son “desiguales y desarticuladas”.

Contacts, un nuevo proyecto de Mozilla Labs pretende poner fin a esto. El complemento Contacts crea una base de datos local de todos nuestros contactos de correo electrónico y Twitter que después pueden usar nuestro navegador y cualquier página Web compatible con la API de éste.

Gracias a esto, ahora podemos importar todos nuestros contactos de Gmail a la base de datos local y usar esta información de contacto para rellenar automáticamente los formularios en cualquier parte de la red. También podemos importar datos sobre nuestros amigos de Twitter, y si usamos Mac también nuestra agenda local. Contacts también importará los avatares de Gravatar siempre que estén disponibles.

Pantalla de ejemplo de Contacts - ReadWriteWeb en espanol

Un proyecto muy ambicioso

Esta función de rellenado automático para correos en realidad es sólo el primer paso para Mozilla. La verdadera misión de esta herramienta es otorgar a los usuarios un mayor control sobre sus propios datos: una misión muy en sintonía con lo que Mozilla considera que es su propio objetivo actualmente. Cuando importamos nuestra base de datos de contactos en la mayoría de páginas Web actualmente para comprobar si nuestros amigos ya están conectados, o para invitarlos al servicio, tenemos que confiar en que éste los mantenga en privado. Sin embargo, cuando haya más sitios que incorporen Contacts directamente a sus servicios, podremos controlar exactamente a qué datos puede acceder un sitio externo, y mantener el control sobre éstos.

La versión actual de Contacts consta de cuatro elementos:

  • una base de datos basada en el navegador que se sincroniza con nuestras agendas. Contacts usa el formato Portable Contacts para representar esta información en la base de datos.
  • un sistema genérico de importación que permite a los desarrolladores crear importadores para agendas de escritorio y basadas en la red.
  • una función de rellenado automático para correos.
  • una API de JavaScript que pueden usar los sitios externos para acceder a todos nuestros datos (con permiso explícito y la capacidad de filtrar los datos).

Para probarlo

Tras instalar el complemento, podemos probar tanto las funciones de rellenado automático como de exportación de la herramienta aquí.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES