Novedades Tecnología

Colgada para descargar la beta de Firefox 4

firefoxlogo-ReadWriteWeb-esAspecto más suave y minimalista, preparado para ir a toda velocidad gracias a HTML5, mayor poder de gestión de configuración y de privacidad para el usuario y herramientas para facilitar la vida al programador web. Con todo esto se presenta Firefox 4 dispuesto a recoger todas las críticas constructivas posibles.

De momento sólo los usuarios de Windows con los sistemas operativos Vista o 7 podrán comprobar al completo los cambios de estilo que Mozilla quiere introducir cuando el navegador llegue al mercado, es decir, a las páginas web de descargas aproximadamente en noviembre. Resalta de un primer vistazo el cambio en la disposición de las pestañas, ahora en la parte superior, aunque se ha mantenido una opción para volver a la configuración de Firefox 3. Y es que los creadores están tratando de darle un alto grado de personalización tanto visual como operativo, incluido un repaso a los problemas de seguridad del historial que ha arrastrado el producto.

La velocidad de navegación es otra de las prioridades, con especial atención a los tiempos de carga. Por una parte, la protección “anti-cuelgues” mediante la carga independiente de los plug-ins para que no obliguen a reiniciar el programa si uno de ellos se congela. Y por la otra, el añadido del formato WebM para la reproducción de vídeo de alta definición aprovechando las ventajas de HTML5 y la aceleración por hardware.

Aunque la presentación de la versión para Windows de esta beta presenta un aspecto renovado que puede ir indicando por dónde irá la final, queda claro que esta primera beta va destinada a los desarrolladores web. Destaca la actualización del antiguo parser Gecko, de 1998, sustituido por el parser de HTML5 que permite usar SVG y MathMl sin necesidad de XML además de aumentar la velocidad de respuesta ya que no se ejecuta de forma externa al UI principal de Firefox.

Destacan también el soporte para WebSockets, para crear interacciones online en tiempo real como videojuegos o aplicaciones de comunicación (algo que ya tienen Opera y Chrome), así como JetPack SDK e IndexedDB, dos formas de reducir el tiempo y aumentar la accesibilidad porque permiten instalar complementos sin tener que reiniciar el navegador. Y para el que tenga ganas de cotillear en lo que están haciendo los demás está Web Console, una herramienta de análisis para ojear en webs dinámicas. Finalmente, y volviendo al tema del aspecto, incluye la opción de la transición parcial al efectuar cambios en el CSS.

Aproximadamente cada quince o veinte días irán apareciendo nuevas versiones. Mozilla sabe que cuantas más críticas recoja ahora más tiempo tiene para preparar un programa competitivo en el mercado. Por eso no extraña encontrar en este diseño prematuro un gran botón llamado “feedback” a través del que informar de lo que ha gustado y de lo que no ha gustado en la experiencia piloto.

La batalla de los navegadores, quizá la película más esperada para gran cantidad de usuarios de Internet durante las próximas navidades porque lo único que acabará saliendo de aquí serán programas más rápidos, más accesibles, cargados de opciones y más ahorrativos en recursos, se escoja el que se escoja.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • horseloverfat

    ¡Fantástico! Suena realmente estupendo. Es verdad que firefox en Vista se cuelga más a menudo que en otros sistemas operativos, aunque no sabría decir si es problema de Firefox o de windows. En todo caso, he aquí una empresa que escucha las sugerencias de los usuarios 🙂

  • Pingback: Seguridad mejorada en Firefox y Thunderbird | ReadWriteWeb España()