Novedades Tecnología

Cisco adelanta la próxima generación de Internet

Fotografia - CRS-3Ayer Cisco anunció el lanzamiento de su producto CSR-3, un sistema revolucionario de administración del núcleo de la red. Sin embargo, para su CEO, John Chambers, la noticia tiene que ver con las fuerzas de transición en el mercado y con prepararse para la próxima generación de Internet.

La empresa ha invertido 1.600 millones de dólares en investigación y desarrollo para que el CRS-3 esté listo para la siguiente fase de crecimiento del mercado, que combina vídeo, cloud computing y los servicios móviles. Cuando le preguntamos, afirmó que su equipo espera que el crecimiento de la red de 3 a 5 años será de entre el 300 y el 500%. Cisco prevé que se produzca otra revolución en acceso para consumidores y productividad en las empresas.

Comprender la escala

Publicidad CRS-3El tejido de Cisco ofrece una velocidad de red desconocida hasta ahora.
Según sus propios cálculos, el CRS-3 podría ofrecer ancho de banda para:

  • proporcionar a todo hombre, mujer y niño en China la capacidad de realizar una videoconferencia simultáneamente
  • poder descargar todas las películas existentes en 4 minutos (si tuviésemos suficiente disco duro para almacenarlas).
  • ofrecer una conexión de 1GB a todos los hogares de San Francisco.

Virtualización y cloud computing: el paso de la solución a la arquitectura de empresa
La red tiene muchos puntos de contacto. Chambers afirmaba que esto ha llevado a Cisco a pasar de ser un partner tecnológico a convertirse en un socio de empresa de confianza para casi todos sus clientes empresariales y proveedores de servicios. Lo considera el punto de inflexión en la interacción de Cisco con sus clientes y en su actividad innovadora.

Para ese fin, la transformación profunda del mercado se está llevando a cabo en la nube, y Cisco ha posicionado su red, incluyendo el CRS-3 para ofrecer una estrecha vinculación entre centro de datos y servicios virtualizados.

Chambers mencionaba que “Todo tiene que ver con la nube, la familia CRS-3 se comunica directamente con el UCS en el centro de datos”. Para ello, es bueno considerar la red end-to-end está preparada para las conexiones del centro de datos, especialmente para entornos distribuidos físicamente que se benefician de estar conectados por enlaces rápidos.

Chambers continúa diciendo: “Hemos tenido en cuenta en nuestros socios VMware y EMC en esta solución, para estar preparados para poner en práctica nuestro concepto en el centro de datos”.

Éste es un diagrama de resumen sobre cómo el CRS-3 conecta centros de datos:
Fiagrama virtualizacion CRS-3

Proveedor de servicios: columna vertebral crítica de la red

Fotografia - Keith CambronKeith Cambron, presidente y CEO de la división de investigación de la operadora AT&T, añade, “AT&T fue el primer usuario del CRS-1 con sus interfaces de 40 GB, y los hemos usado para administrar el crecimiento de nuestra red. Estamos probando la interfaz de 100GB en los laboratorios y entornos de producción real”.

Chambers mencionó que el objetivo de Cisco es tener socios a largo plazo y nunca competir con los proveedores de servicios. Con una empresa como AT&T, los objetivos del producto de Cisco son ayudarles a estar preparados para el futuro y estar ahí cuando lo necesiten. Cisco no quiere convertirse en el embotellamiento en el acceso a Internet.

Continuaba diciendo que “Los proveedores de servicios son nuestros socios, si nuestro objetivo es llevar esta tecnología a todo el mundo, tenemos que trabajar en estrecha colaboración y seguir con ellos las transiciones del mercado”.

Preguntas y respuestas

Fotografia - John ChambersAlgunas de las mejores partes de este diálogo fueron durante la sesión de preguntas y respuestas. A continuación mostramos algunos extractos que ilustran la profundidad de los conceptos de Cisco con la red inteligente.
P: ¿Cómo afecta esto al flujo de datos en móviles?
R: Al equipo se le preguntó sobre cómo afecta esta innovación a los consumidores y al flujo de datos móviles.
Chambers añadió: “Como consumidor, quiero tener vídeo en cualquier momento. Compartirlo en cualquier dispositivo en el salón y llevármelo conmigo cuando viajo. La red tiene una finalidad importante a la hora de posibilitar ese futuro”.
Cambron habló sobre los objetivos de AT&T con esta tecnología: “Ofrece un solo diseño de red para todo el mundo. Es especialmente importante para clientes notables que usen redes privadas y trabajen con aplicaciones móviles. Un diseño de red común que dé mucha importancia al vídeo es algo básico para nuestro negocio”.
P: ¿Es Cisco una empresa abierta (frente al modelo cerrado), las innovaciones del núcleo del CSR-3 serán de código abierto?
R: Chambers respondió que “La interoperabilidad es algo que no debatimos en Cisco. Creemos que debemos aunar todos estos protocolos en una red. Por supuesto, será una arquitectura abierta”.
P: ¿Qué opinan sobre el anuncio de que Google será proveedor de servicios?
R: Chambers respondió “Google es una gran empresa. Estamos encantados con todo el mundo que añada carga a las redes. Creemos que en este caso la pregunta es cómo encontramos aquí el “y” aquí y cómo encontramos modos de crear carga y crear también redes muy buenas con los socios adecuados”.
P: ¿Por qué está Cisco construyendo en silicio? 
R: Chambers habló con entusiasmo sobre lo importante que es el silicio para la empresa en los productos. “Las inversiones de Cisco en ASICS han sido un elemento primordial de muchos de los productos de núcleo. El motivo de que Cisco fabrique los suyos propios es que el silicio vincula a todos los componentes esenciales. Cisco ha tenido que cambiar su estilo de trabajo para tener un equipo colaborativo que cree esta nueva generación de silicio”.
Cisco se encuentra en una posición única para ver el futuro de la banda ancha mejor que nadie.

¿Se verá recompensada la empresa por evitar futuros embotellamientos en las redes e impulsar éstas con el CRS-3?

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES