¿Cambiará realmente el nuevo Caffeine de Google los resultados de búsqueda?

Logo Summit MediaHace unas semanas, Google anunció el lanzamiento de la versión beta de Caffeine, su infraestructura de búsqueda de última generación. En aquel momento, la empresa afirmó que la mayoría de los cambios de esta actualización afectaban al funcionamiento interno, y que los usuarios no notarían diferencias en los resultados de búsqueda. Esencialmente, Caffeine supone una revisión a fondo del sistema de archivos de Google. Ha habido cierto debate sobre si esta actualización incorporará otros cambios importantes en las clasificaciones de páginas o en la importancia de determinadas categorías en los resultados de búsqueda. Summit Media, una agencia de marketing digital con sede en el Reino Unido, realizó una comparativa de los resultados de búsqueda para 9.000 palabras clave (PDF, en inglés) entre Caffeine y la búsqueda por defecto de Google (“vanilla”), y lo interesante es que no se encontraron diferencias importantes entre ambos.

Aunque es evidente que la primera versión del sistema de archivos de Google ha escalado bastante bien, ésta no está admite los resultados mixtos que el buscador muestra actualmente (imágenes, vídeos, noticias, etc.). Incluso el propio Matt Cutts, responsable del equipo de Webspam Google, niega que esta actualización vaya a tener ninguna consecuencia significativa para la clasificación de páginas, ni que suponga un cambio en la filosofía y el algoritmo de búsquedas de Google.

No obstante, se ha debatido bastante sobre si esto es realmente así. A juzgar por este nuevo estudio de Summit Media, realmente no ha habido demasiados cambios en las clasificaciones de Caffeine, aunque el equipo de esta agencia detectó algunas diferencias interesantes.

Gráfica Summit MediaNo había ninguna variación importante en los tipos de categorías de sitios preferidos por Caffeine en comparación con la búsqueda “vanilla” de Google. Caffeine, por ejemplo, no presta mucha más atención a los comparadores de precios que la infraestructura de búsqueda actual. Una ligera diferencia que salió a la luz en el estudio de Summit Media es que aparecían algunos más dominios .co.uk en búsquedas originadas en los EE.UU. Dicha diferencia, sin embargo, no era muy significativa.

Diferencia: sitios de noticias

Con todo, un área en la que Summit Media apreció una variación eran las páginas que entran dentro de las categorías de “Información” y “Noticias”. En éstas, al menos para términos de búsqueda genéricos, Caffeine se decanta más por la información actualizada y parece castigar a las páginas que no actualizan con frecuencia y contienen sobre todo material archivado.

¿Ayuda el tener una palabra clave en el nombre de dominio?

Summit Media también puso a prueba otra popular teoría de SEO: ¿ayuda el tener la palabra clave de la página en el dominio o la URL? La agencia no advirtió ninguna diferencia entre los resultados de búsqueda de Caffeine y “vanilla”, y, lo que quizá sea más importante, el tener una palabra clave en el nombre de dominio no parece influir demasiado en las clasificaciones de páginas en las búsquedas. Según Summit, sólo un 6% aproximadamente de los resultados totales dentro de las primeras tres páginas de resultados realmente contiene la palabra clave específica de la URL. Es una cifra muy pequeña, y, como dictamina el informe, también es “una demostración de que el SEO tiene que basarse en una investigación real, más que en las impresiones resultantes de navegar por unas pocas páginas de resultados”.

Etiquetas , ,

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top