Novedades Social Media

La búsqueda de Twitter ahora incluye URLs acortadas

Logo Twitter - ReadWriteWeb-esTwitter acaba de hacer un cambio pequeño pero importante en su servicio de búsqueda, disponible en search.twitter.com. Ahora está procesando URLs acortadas para descubrir palabras clave adicionales como ayuda en las búsquedas. En otras palabras, Twitter no sólo está devolviendo tweets en los que el término de búsqueda aparezca en los 140 caracteres de texto contenido en el propio tweet, sino también cuando el término de búsqueda aparece en la URL que se encuentra detrás del enlace acortado, como los del servicio de acortamiento de URLs por defecto de Twitter, bit.ly, por ejemplo.

El primero en descubrir este cambio fue Chris Pirillo, fundador de la red Lockergnome y ex-celebridad de TechTV, que se dio cuenta al realizar una búsqueda rutinaria de su propio nombre:

“Más de tres cuartas partes de los resultados no contenían mi nombre en ninguna parte del tweet. Lo que había eran enlaces acortados en los tweets… como los de bit.ly y ping.fm. Esos enlaces iban directamente a uno u otro de mis sitios, como geeks.pirillo.com o lockergnome.com”.

Ya hemos hecho varias pruebas propias y hemos descubierto que no parece ser casualidad, sucede en todos los casos, independientemente del término de búsqueda que introduzcamos.

Buenas noticias para los publicadores

Para los publicadores, este cambio son buenas noticias. La mayoría de escritores que producen contenido para Internet tienen cuidado de asegurarse de que sus URLs incluyan palabras clave importantes que permitan a los principales buscadores indexar fácilmente los enlaces. Sin embargo, cuando esos mismos enlaces se envían a Twitter, la URL cuidadosamente diseñada y llena de palabras clave queda oscurecida tras un enlace acortado, un mal necesario debido al límite de 140 caracteres de los tweets.

Ahora, el tiempo que los autores pasan creando URLs adaptadas al SEO también compensará en Twitter.

Gracias a esto, el contenido de los publicadores es más fácil de encontrar, por supuesto, pero también resulta más fácil para ellos averiguar quién está “retwiteando” su contenido. A menudo, los usuarios twitean un enlace sin incluir el símbolo “RT” o @ que informa al publicador original del tweet de que alguien ha considerado que valía la pena enviar su contenido a Twitter. Esto se hace, bien porque el “retwiteador” quiere llevarse el reconocimiento de haber descubierto el enlace o porque sinceramente han hecho eso mismo, encontrar un enlace interesante en la red y publicarlo en Twitter sin darse cuenta de que el publicador lo había twiteado primero.

En cualquier caso, el cambio para ser positivo a todas luces para todos los implicados. Los publicadores pueden hacer un mejor seguimiento de sus contenidos y hacer que aparezca en más búsquedas, y los usuarios de Twitter pueden encontrar enlaces relevantes con más facilidad.

Actualización: Twitter ha confirmado la nueva función afirmando: “Estamos siempre evolucionando y mejorando la búsqueda, y ésta es una pequeña mejora. Habrá más”.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES