Novedades Tecnología

Bing incorpora Open Street Map de código abierto

Escrito por Editorial RWWES

El mapa creado por Open Street Map, un proyecto que pretende crear un mapa gratuito, de código abierto y editable del mundo, ahora está disponible como capa de Bing Maps.

Los usuarios que descarguen la aplicación OpenStreetMap (y el Silverlight de Microsoft) pueden cambiar entre las capas tradicionales, que incluyen una vista de pájaro, aérea y estándar de los mapas de calles, y Mapnik, un colorido mapa que incluye negocios y puntos de referencia etiquetados por usuarios y dispositivos mediante Open Street Map.

A través de crowdsourcing

Open Street Map recoge datos de localización mediante crowdsourcing, lo que permite a los usuarios colaborar con su base de datos. Éste se ha descrito como “lo que sucedería si Wikipedia y Google Maps tuvieran un hijo”. El proyecto se inició en el Reino Unido y surgió de la necesidad de un conjunto de datos de localización libres que los programadores y cualquiera pudieran usar sin verse limitados, por ejemplo, por la API o los términos del servicio de Google.

Calcula la tarifa de taxi con Bing

¿Cuánto cuesta ir desde la Gran Vía hasta la Plaza Castilla en Madrid? Pues gracias a una nueva aplicación, Bing Maps ahora calcula el precio de un taxi en una ruta entre dos puntos. La calculadora de precios de taxis es obra de Ricky Brundritt, que participó con ella en la competición “King of Bing Maps”

Open Street Map, con gran detalle

Se ha elogiado a Open Street Map por ser más detallado que los mapas creados por grandes empresas como Google y Microsoft, y sus creadores tienen la esperanza de que con miles de editores resultará más preciso. Cuenta con 250.000 colaboradores registrados, y ha ido creciendo constantemente.

La capa de Bing Maps es más detallada en algunos barrios que en otros, pero podemos dar por hecho que cada vez resultará más informativa a medida que usuarios de todo el mundo contribuyan. Admite búsquedas y se puede navegar, como las demás capas. No podemos editar el mapa ni contribuir a él para Bing Maps, tenemos que registrarnos en Open Street Map.

Un mapa en la vista estándar de Bing Maps:

El mismo mapa visto con la capa de Open Street Map:

El anuncio de la asociación con Bing llega menos de un mes después de que AOL anunciase una inversión de 1 millón de dólares en Open Street Map para financiar la creación de mapas de código abierto en Estados Unidos. Empresas como AOL y Microsoft están interesadas en apoyar a Open Street Map para combatir el predominio de Google en el terreno de los mapas.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES