Novedades Tecnología

Los avisos online a tiempo real van ganando terreno

Logo W3C ReadWriteWeb-esLas alertas a tiempo real son una potente función que se añade a más aplicaciones cada día; la incorporación de notificaciones a tiempo real puede suponer una gran diferencia en la experiencia del usuario y el rendimiento en el trabajo al utilizar estas aplicaciones. Hasta este momento los avisos online estaban lejos de la aplicabilidad de las alertas de escritorio; sin embargo, esto ha cambiado y las aplicaciones Web podrán ser igual de potentes.

Desgraciadamente, no existe un modo estándar de codificar estas notificaciones en distintas plataformas y suele haber poca compatibilidad para que las aplicaciones Web envíen notificaciones a los usuarios. Es una de las ventajas que siempre han tenido las aplicaciones de escritorio sobre las online. Esto podría cambiar muy pronto.

La principal organización de estándares internacionales de la red, el W3C, ha decidido ocuparse de esta cuestión con la formación de un nuevo Grupo de Trabajo de Notificaciones Online esta semana. El grupo de trabajo está desarrollando un modo estándar de que los desarrolladores online notifiquen a los usuarios un evento publicado en una página cuando no la estén mirando. Esto podría resultar crucial para que las aplicaciones online sean tan potentes como las nativas de escritorio o en dispositivos móviles.

El grupo ha publicado un borrador para editores de la especificación, que resulta interesante de leer. Las posibilidades de implantación que se mencionan hoy podrían servir de base para importantes funciones nuevas en las aplicaciones online que usemos y creemos en el futuro.

Lo que se incluye

¿Queremos un cliente de Twitter en Internet con mensajes emergentes en el escritorio? ¿Una aplicación de banca online con alertas por push a dispositivos móviles? Hay muchas posibilidades cuando imaginamos la combinación de las ventajas de la red con un estándar multiplataforma para APIs de notificación.

En el documento se prevé la definición de “APIs [Interfaces de Programación de Aplicaciones] que generen notificaciones para avisar a los usuarios que estén fuera de la página Web”. Los tipos de notificaciones que se mencionen incluyen ambientales, interactivas y persistentes, que se puedan ofrecer en diferentes plataformas en la pantalla de un usuario al estilo de Growl, a la interfaz gráfica de una aplicación o a un dispositivo móvil. Para los obsesos de las alertas, como yo, esto parece algo estupendo.

Esta clase de alertas normalmente sólo son posibles para aplicaciones de escritorio. Michael Richardson, técnico de Urban Airship, una empresa que envía notificaciones a móviles con medios enriquecidas como servicio para desarrolladores, lo describe así:

“Cualquiera que esté familiarizado con el OS X y Growl ya llevará cierto tiempo usando cosas así. Una cosa que les falta a los sistemas de notificación de escritorio modernos es un estándar que ofrezca una mejor comunicación entre aplicaciones online y los usuarios sentados frente a sus ordenadores. Anteriormente, el único método era el correo, que es espantoso. Este será un buen paso para promocionar las aplicaciones online como ciudadanos de primera”.

El borrador de especificaciones del W3C habla de un botón para poner alertas en espera, notificaciones a dispositivos y “contextos de ejecución simultáneos (como una aplicación de correo con varias pestañas) para mostrar notificaciones sin duplicarlas”. ¡Para aplicaciones online!

Entre bastidores

El grupo de trabajo funcionará hasta finales de enero de 2012 y su directora es una técnica holandesa de 23 años de Opera llamada Anne van Kesteren. (@annevk). El editor del borrador de especificaciones era John Gregg, un técnico de software de Microsoft que se pasó a Google y que ha dirigido el desarrollo de la API de notificaciones de escritorio de Webkit que Chrome ofreció recientemente a los desarrolladores de extensiones. El estándar de notificaciones online contará con una lista de correo pública para debatir su desarrollo, aunque ésta aún no se ha abierto.

Ésta debería resultar muy interesante; podría ser un grupo clave para la creación de una base para interfaces de usuario a tiempo real en el futuro.

Gracias a Dion Almaer de Palm por ser la primera persona de nuestro círculo en mencionarnos esto.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES