Mobile Novedades

La App Store nos ofrece probar antes de comprar

Apple ha incorporado una sección nueva de aplicaciones gratuitas en la App Store denominada “Prueba antes de comprar”, que nos recuerda a la excusa que utilizan quienes piratean aplicaciones.

Los desarrolladores de aplicaciones llegaron hace tiempo a la conclusión de que ofrecer versiones gratuitas o “ligeras” de las aplicaciones podría atraer a más usuarios a las versiones de pago. Al resaltar estas versiones para los compradores más tacaños, Apple espera impulsar las ventas de éstas y evitar que los usuarios pirateen aplicaciones que no están decididos del todo a comprar.

Esta acción, que detectó Mark Gurman del blog 9to5Mac, resulta especialmente relevante a la vista de un modo súper fácil de hacer jailbreak de dispositivos Apple, el sitio JailbreakMe.com, basado en navegadores.

“Queremos que la gente las considere aplicaciones de prueba, ya que Apple no permite probarlas antes de comprar”, comentaba uno de los creadores de un sitio de distribución de aplicaciones no autorizado a Wired.com el año pasado. “La culpa la tiene Apple por no crear un sistema de prueba.”

Apple se ha dado cuenta de lo que otros distribuidores de aplicaciones ya han observado, que promocionar las versiones gratuitas de aplicaciones de pago impulsa las ventas de estas últimas. Symbian ya ofrece versiones de prueba de aplicaciones, y la tienda de Windows Phone 7 también ofrecerá aplicaciones de prueba.

La nueva sección, que al parecer no está visible para nadie, no ofrece versiones de prueba de aplicaciones que luego caduquen, sólo resalta las versiones gratuitas de aplicaciones de pago.

Las aplicaciones para móviles son un mercado enorme y en crecimiento: se espera que las descargas de aplicaciones pasen de más de 7.000 millones en 2009 a casi 50.000 millones en 2010, según un informe de Chetan Sharma Consulting encargado por la tienda de aplicaciones independiente GetJar. Se espera que los ingresos para 2010 sean de 17.500 millones de dólares. Sin embargo, la piratería se queda con parte de esos ingresos, y los desarrolladores de aplicaciones y las tiendas de éstas cada vez están más interesados en que esa parte sea pequeña.

Cualquier acción de marketing de Apple facilita a los desarrolladores el ganar dinero con sus aplicaciones. Al resaltar aplicaciones nuevas y poner freno a la piratería, la nueva función fomentará la innovación en aplicaciones nuevas y hará crecer la economía del mercado de aplicaciones.

Original: Adrianne Jeffries

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES