Mobile Novedades

La aplicación de Kindle para iPhone y iPad, con audio y vídeo

Kindle en iPad y iPhone - ReadWriteWeb-esAmazon ha anunciado que su aplicación de Kindle para dispositivos Apple incluyendo el iPhone, iPad y iPod Touch ahora ofrece la posibilidad de incrustar fragmentos de vídeo y audio en sus libros electrónicos. Ya cuenta con trece títulos con esta nueva funcionalidad, incluyendo un libro de cocina completado con vídeos demostrativos y una guía sobre la naturaleza llamda Bird Songs que nos permite leer sobre los cantos de varios pájaros y oírlos.

Sin embargo, según Amazon, esto no es más que el principio. “Esperamos ansiosamente ver las creaciones de autores y editoriales… usando la nueva funcionalidad”, afirmaba Dorothy Nicholls, directora de la unidad de Kindle en Amazon.

Aunque aparentemente se trata de algo de importancia secundaria, esta actualización otorga a Amazon una ventaja inmediata en la carrera por ser el lector de libros electrónicos favorito de los usuarios. En el mundo de Amazon esto no tiene que ver necesariamente con tener el dispositivo de hardware número uno para consumir texto digital, tiene que ver con tener la plataforma número uno, que es donde entran las aplicaciones de iPhone y iPad.

En el terreno del hardware, Amazon redujo la semana pasada los precios del Kindle 3G de unos 211 a 154 euros para aumentar la competitividad con el disposivo Nook de Barnes & Noble, cuyo precio ahora es de unos 162 euros en su versión 3G. Ahora bien, en el terreno del software, Amazon está marcando la llegada de una nueva era para los libros digitales con estas “ediciones aumentadas” que ofrecen más que texto.

Más allá del “CD-ROM incluido”

Por supuesto, la idea de vender contenido multimedia junto con un libro no es en sí misma nueva. A lo largo de los años han aparecido numerosos libros acompañados de CD-ROMs o DVDs con material adicional, especialmente en el caso de textos educativos donde las guías de estudio, los tutoriales en vídeo, los tests de prueba y las referencias digitales resultan prácticos.

Sin embargo, hasta la llegada de la era de los lectores electrónicos no se ha integrado la capacidad de ver estos extras de un modo tan íntimo en la propia experiencia de lectura.  Ya no tenemos que dejar el libro, insertar un disco físico en un ordenador y lanzar los extras del libro. Todo va unificado en un solo paquete.

¿Reinventar la lectura?

Kindle en iPad - ReadWriteWeb-esEsta tecnología ya nos ofrece experiencias nuevas, como en la guía digital Rick Steves’ London, que ofrece cinco recorridos por Londres con narración en audio por monumentos emblemáticos como el British Museum y la Catedral de St. Paul. Podemos leer el libro en nuestro iPhone o iPad y ponernos los cascos para hacer un recorrido.

Sin embargo, ¿supondrán estas nuevas experiencias digitales aumentadas un nuevo modo de leer? Puede que sea demasiado pronto para evaluar el impacto más global que la tecnología tendrá sobre el mundo en general, pero más allá del universo de Amazon hay varios editores que están adoptando el nuevo formato digital, tanto en libros como en revistas electrónicos, con productos innovadores.

La aplicación para iPad de Alicia en el País de las Maravillas, por ejemplo, se presentó recientemente como una “reinvención” de la lectura, con sus animaciones y contenido interactivo. Sin embargo, realmente se trata de uno de esos libros con dioramas reciclado para la era digital. También existe una colección de revistas digitales para el iPad, y todas ellas experimentan por encontrar el mejor modo de incorporar medios como el vídeo, el audio y la música a su contenido basado en texto. Wired’s iPad editionLa versión para iPad de la revista Wired, por ejemplo, ofrece vídeo y audio además de sus artículos de noticias, lo que ha hecho que sus ventas rivalicen con las de su versión en papel. Entertainment Weekly, por otro lado, ha reducido su revista para el iPad lanzando su “Must List”, un top 10 semanal con lo mejor en cine, libros, TV y música en el que cada elemento está enlazado a medios asociados, como fragmentos de canciones o tráilers de películas.

Para los editores de libros existen numerosas posibilidades de ofrecer extras multimedia similares a éstos. Sin embargo, más allá de los libros de referencia o no ficción, los autores tendrán que cuidarse de no abusar de estos extras multimedia. La idea de leer, al menos de leer ficcion, no es ver sino ver con nuestra mente. La imaginación siempre superará al contenido multimedia, por muy nuevo y brillante que sea. Sin embargo, los publicadores no deberían tener miedo de la tecnología, sino aplicarla de forma considerada y avanzando con cuidado.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES