Novedades Tecnología

Aparece la competencia a Google Wave

Logo SAPLa empresa SAP se prepara para hacer la competencia a Google Wave. Su aplicación con nombre en código Constellation se describe como “gabinete de guerra virtual” en el que compañeros de trabajo pueden colaborar a tiempo real con información agregada desde distintas fuentes.

Esta herramienta de cloud computing ahora mismo está en versión beta con nombre en código 12Sprints. Sus autores son la división de objetos de negocio de SAP.

Constellation nos demuestra de nuevo el esfuerzo que se está haciendo en el terreno de las plataformas de colaboración en la nube que obtienen datos de distintas fuentes y los combinan en un entorno ligero. Lo que tienen de especial estos entornos es que van casi por separado de la infraestructura informática heredada que a veces parece incluso anticuada en comparación con su equivalente de cloud computing.

Ésta es la oportunidad que Google ha visto en su Google Wave, como también otros competidores como PBWorks, MindTouch y varias otras empresas que intentan sacar provecho del fructífero terreno de los sistemas colaborativos.

Según la agencia de noticias IDG, que recibió una versión de prueba de esta tecnología, Constellation funciona mejor con un número de cinco a treinta usuarios. Éste ofrecerá la posibilidad de publicar contenido a un público más amplio mediante wikis, Sharepoint y otras plataformas.

SAP está trabajando también en una aplicación local, pero su actividad inicial se centra sin duda en la nube. Los usuarios podrán acceder a los datos de su empresa mediante un acceso personal a la aplicación.

Por ejemplo, a la hora de realizar una adquisición, el proceso se puede gestionar de un modo más colaborativo compartiendo los datos de compra entre un grupo de usuarios que después pueden debatir y tomar decisiones.

Aplicaciones como ésta nos muestran lo importante que resulta cada vez más para las empresas el ser más transparentes con su información. Los correos electrónicos son una trampa para los datos. Sin embargo, las llamadas de voz también pueden serlo. Plataformas como Constellation distribuyen la información a una comunidad mucho más grande.

Como parte de su oferta, SAP creará un mercado de aplicaciones en el que, por ejemplo, los desarrolladores puedan vender las integraciones de este sistema que creen.

Una vez más, el funcionamiento basado en la nube propuesto por SAP tiene mucho de estrategia de integración de API. La empresa mantiene que está en conversaciones con Google Wave, y están deseando ver cómo funcionan los dos productos juntos.

La duda será cómo permitirá Constellation a los desarrolladores recoger todas las piezas y lo accesible que resultará para un usuario medio de nivel empresarial.

Todavía no se han mencionado precios. Se planea lanzar una versión gratuita. Se espera que Constellation salga al mercado durante la primera mitad de 2010.

Sobre el autor de este artículo

Alex Williams