Mobile Novedades

Android 2.2 conquista dispositivos gracias a Flash Player 10.1

Fotografia-Juguetes-Android-ReadWriteWeb-es

La expansión del sistema operativo Android en la telefonía móvil vivirá una nueva etapa con la versión 2.2 gracias a los acuerdos con compañías como Intel, Samsung o Cisco. Y sobre todo con Adobe, que se ha coordinado para lanzar conjuntamente Flash Player 10.1, siguiendo el camino de trabajo conjunto marcado con Chrome. Sin embargo, serán los propietarios de Nexus One los primeros en comprobar los cambios del SO.

Desde el martes 29 de junio, “los usuarios de Nexus One comenzarán a recibir Android 2.2”, ha confirmado el blog de Froyo. Será un proceso gradual y automatizado de actualización, que debería haber llegado a la mayoría de los terminales a finales de la semana. De entre las novedades destaca la posibilidad de utilizar el teléfono como punto de conexión WiFi para otros ordenadores así como la mencionada integración de la última actualización de Flash Player. La lista de mejoras es amplia, con una apuesta por poner a funcionar al completo Microsoft Exchange: acceso a correos, calendario y contactos, mayor seguridad y manejo remoto son las ventajas.

Pronto le llegará el turno a los modelos Galaxy S de Samsung, uno de los smartphones más potentes del mercado en capacidad de proceso. Aunque saldrá a la venta en el mercado español el 2 de julio equipado con la versión 2.1 de Android, la multinacional coreana ha anunciado en su Twitter que será actualizable a la 2.2. Una vez más, la alianza con Adobe de Google ha sido clave para que las compañías se decanten por el apoyo a este sistema operativo.

Galaxy S comparte sus entrañas con iPhone 4, un procesador de 1GHz con núcleo ARM Cortex A8, pero se diferencia gracias a tecnologías propias de Samsung como la pantalla Superamoled de 4 pulgadas, afamada por las condiciones de visibilidad que otorga en exteriores. Sin embargo, esta apuesta por Android podrá terminar de convencer a los consumidores. A las incorporaciones de las 2.2 hay que añadir las funciones ya confirmadas de la 2.1 como la aplicación informativa de servicio basada realidad aumentada Layar o el sistema de escritura que no requiere levantar el dedo de la pantalla Swype

Intel lo quiere corriendo en los Atom x86

El fabricante de procesadores Intel ha sido el último en apostar por Android. Está trabajando para que el sistema operativo de Google funcione correctamente en los dispositivos que integren su placa Atom x86, compitiendo directamente con los productos de ARM para los que este SO fue diseñado originalmente. El objetivo de Intel es estar presente en una nueva gana de aparatos como notebooks y sistemas de navegación.

El equipo de programación de la compañía tiene el trabajo avanzado y ya se han atrevido a poner fecha al producto: “En un par de meses habrá disponible para desarrolladores una versión nativa de Android 2.2 para x86”.

Cada vez más cuota de mercado

Como demostraba el estudio de mediados de junio de Quancast, Android ya compite de igual a igual con iOS en cuanto a la cuota de mercado de teléfonos móviles. CNET calcula que en se activan diariamente unos 160.000 terminales nuevos cada día equipados con este sistema operativo de productores como HTC, Samsung o Motorola. Aún está lejos del líder estadounidense en cuanto a accesos a la red, Apple, ya que también computan las conexiones con iPad e iTouch, pero las últimas estadísticas indican que ya está recortanado distancia.

Con su estrategia de diversificación en el tipo de dispositivos portátiles, el apoyo de Intel o Adobe y la suma de aplicaciones que llegan con Froyo, la versión 2.2 de Android dará un nuevo impulso a Google en su intento de conquista de otro mercado más.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.