Novedades Social Media

La alternativa a Facebook avanza con apoyo popular

Logo DiasporaDesde que dimos la noticia del proyecto Diaspora la semana pasada, los planes de crear una alternativa de código abierto y distribuida a Facebook se han difundido mucho en la prensa. Sin embargo, lo que es casi igual de importante es que la financiación para la iniciativa se ha disparado.

El proyecto Diaspora es idea de cuatro estudiantes de informática de la Universidad de Nueva York, y, como Sarah Perez señalaba en su artículo, mientras que los conceptos de “código abierto” y “red distribuida” normalmente tendrían un atractivo masivo, la última oleada de preocupaciones respecto a la privacidad en Facebook ha ayudado a generar mucha atención para el proyecto y los conceptos en que se sustenta.

Dicho proyecto se encuentra alojado actualmente en Kickstarter, un sitio que permite a los emprendedores recabar financiación entre el público mediante crowdsourcing. Kickstarter permite a los emprendedores establecer un objetivo de financiación y un plazo, así como un conjunto opcional de compensaciones para sus patrocinadores. Los proyectos que no alcanzan ese objetivo devuelven las cantidades aportadas.

En palabras de Kickstarter, el servicio demuestra que “una buena idea, bien comunicada, puede extenderse rápida y ampliamente” y que “un gran grupo de gente puede suponer una tremenda fuente de dinero y ánimo.

En el caso de Diaspora, les faltan menos de 2.000 dólares para llegar a su objetivo de 10.000 con menos de un mes antes de que termine su plazo. Cuando Techcrunch mencionaba hace un par de días el proyecto, la financiación se acercaba a los 60.000 dólares. Ayer por la mañana ya habían recibido más de 90.000 dólares de más de 2.100 patrocinadores, incluyendo algunos nombres bastante importantes de la industria, y aún les quedan 19 días para recibir financiación.

Kickstarter ofrece una especie de escala móvil para donaciones, y la mayor parte de éstas para el proyecto Diaspora han llegado en cantidades pequeñas. Aunque 4 patrocinadores han dedicado más de 2.000 dólares, la mayoría han optado por donar 5, 10 o 25 dólares. Esta última ha sido la cantidad más popular entre las donaciones, y casi 900 personas han aportado 25 dólares. Con estos 25 dólares recibimos un CD, unas pegatinas y una camiseta, y la satisfacción de apoyar a una alternativa a Facebook.

Aunque no cabe duda de que el proyecto Diaspora llega en un buen momento, su uso de la plataforma Kickstart también es indicativo del poder de las microdonaciones mediante crowdsourcing, especialmente para un proyecto que resulta atractivo e importante a muchas personas fuera de los círculos de inversión típicos.

Pantalla Diaspora - ReadWriteWeb-esOriginal: Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES