Novedades Social Media

Ahora es mas fácil ser alcalde en Foursquare

Ha llegado una nueva aplicación llamada “Mayorama” a la tienda de aplicaciones iTunes para ayudar a los usuarios de la red social de geolocalización Foursquare a ganar más fácilmente el título de “mayor”, o alcalde, la designación honorífica que se concede a quienes han registrado más veces su llegada a un lugar.
Por ejemplo, quien suela visitar el Starbucks más cercano puede convertirse en “Alcalde de Starbucks”, un título que supone un descuento en su próxima compra de un Frappuccino (en EE.UU.), además de los consiguientes derechos de presumir. Por su parte, los alcaldes de las tiendas de ropa Ann Taylor reciben un 25% de descuento en su siguiente compra.

Aunque esta clase de recompensas y descuentos siguen siendo escasos, a medida que el espacio de red social basada en geolocalización siga creciendo, obtener estas alcaldías virtuales que nos proporcionan cupones, cada vez será más importante para los compradores ahorradores, así como para jugadores competitivos que simplemente quieran acumular coronas.
Llegar a alcalde con Mayorama

Con la aplicación Mayorama, de 99 céntimos, podemos consultar los lugares donde ya somos alcaldes, descubrir cuántos registros nos quedan para ser alcalde en nuestros lugares favoritos de la ciudad, y, mediante el GPS del smartphone, ver todos los lugares de Foursquare que nos rodean en una lista y en un mapa.

Al ver estos lugares cercanos (denominados “targets”), la aplicación también muestra cuántos registros son necesarios para convertirse en alcalde de los mismos. Esto permite a los usuarios competitivos encontrar lugares “maduros para la recogida”, por así decirlo.


Esta nueva aplicación móvil no es muy distinta del sitio Web WhenWillBeMayor.com. Este recurso online procesa nuestro historial de registros en Foursquare para averiguar cuántos registros más nos faltan para ser alcaldes de nuestros lugares favoritos. También ofrece una función de búsqueda por lugares, pero para ello solicita el identificador de éstos, con lo que resulta menos útil que la función de listas de “targets” de Mayorama. También es menos práctico en general al no ofrecerse en formato de aplicación móvil.

Foursquare: ¿le importa a alguien?

Aunque Foursquare ha dado lugar a una industria de aplicaciones tipo Mayorama (se han creado unas 500 aplicaciones sobre esta plataforma), dentro de la industria tecnológica algunos miran con escepticismo esta red social y sus homónimas dentro de la geolocalización.

Forrester Research ha desinflado recientemente las expectativas al advertir a los vendedores que ahora mismo, el mercado de las aplicaciones de geolocalización es mucho ruido y pocas nueces. Harris interactive hizo la misma afirmación y lo corroboró con más datos.

Chris O’Brien, un reportero de Mercury News, incluso advierte de que la locura de los servicios de geolocalización podría ser “la próxima burbuja de Internet”. “Estoy en el Starbucks de Villacompartirdemasiado“, afirma con sorna, antes de hacer la razonable observación de que todas estas compañías atractivas y emergentes pronto pueden quedar eclipsadas cuando Facebook lance su rumoreada función de geolocalización, de la cual aún se desconocen los detalles.

Sin embargo, no es el único que opina esto. El blogger sobre tecnología Steven Hodson también hacía de menos a Foursquare y similares afirmando que “Cualquiera que piense que empresas como Foursquare van a durar un período real de tiempo… está soñando”.

Sin embargo, Ben Horowitz, socio de Andreessen Horowitz, piensa de otra manera. Ha justificado su inversión en la startup (la empresa encabezó una nueva ronda de 20 millones de dólares en inversión de capital riesgo en junio) al señalar que su crecimiento es más rápido que el de Twitter en esta misma etapa. “Su crecimiento ha sido explosivo durante los últimos meses. Acaban de llegar al millón de usuarios en abril y ahora se aproximan a los 1,8 millones, y cada día tienen 15.000 nuevos.”

Sin embargo, parece ser que gracias a la sombra del gigante de Internet Facebook, cualquier indicación de que la red social, que ahora cuenta 500 millones de usuarios y supuestamente recauda más de mil millones en ventas al año, esté pensando en participar en un negocio en particular, es una maldición para cualquier otro que pretenda competir. ¿Acaso estos críticos están descartando Foursquare y otras startups de geolocalización demasiado rápido? ¿O tienen razón al cuestionar el potencial de cualquier servicio cuyas funciones vaya a duplicar Facebook pronto?

Original: Sarah Perez

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES