Novedades Tecnología

5 servicios basados en Google Wave

Logo Google Wave - ReadWriteWeb-esGoogle Wave se hizo público ayer y pasó a formar parte del ecosistema de Google Apps. Con la noticia llegan una serie de empresas que están usando la API para desarrollar integraciones que aportan un nuevo alcance y más posibilidades para la colaboración a nivel de empresa.

Salesforce.com y SAP son las últimas empresas en integrar Google Wave. Sin embargo, hay muchas organizaciones más usando Google Wave como plataforma, lo que nos demuestra que el servicio de edición conjunta a tiempo real tiene un valor reconocido en el mundo empresarial. El tiempo real es lo que se lleva actualmente. Google Wave ofrece una nueva ventana a las empresas que busquen monetizar la plataforma Google Apps.

Aquí tenemos cinco servicios que consideramos interesantes.

Unawave

Unawave incorpora la gestión de tareas y de proyectos en Google Wave y nos ofrece un nivel de funcionalidad para administrar equipos de trabajo y proyectos. Cuenta con elementos de crowdsourcing que permiten a los usuarios añadir vídeos o imágenes, por ejemplo, para dar a los proyectos y las tareas más contexto. Un panel a tiempo real nos proporciona datos sobre cómo progresa el trabajo.

Pantalla Unawave en Google Wave - ReadWriteWeb-es

Process Wave

Process Wave es un producto de la investigación realizada en el Hasso Plattner Institute. Plattner es el presidente de SAP, por lo que resulta interesante ver cómo el instituto desarrolla un servicio de proceso empresarial que aprovecha las capacidades de edición conjunta de Google Wave. Process Wave es un editor de diagramas colaborativo para Google Wave. Está diseñado para hacer de la creación de diagramas un proceso colaborativo.

Caseish

Caseish es un organizador para Wave, y su premisa es que con múltiples waves, los usuarios necesitan una herramienta para hacer el seguimiento de los diferentes procesos empresariales. Este también está vinculado a SAP. El desarrollador ha creado el servicio a la vista de las complejidades de integrar aplicaciones de SAP para controlar procesos de empresa. El resultado es una herramienta que utiliza una forma para asignar un valor numérico y otros criterios. La herramienta hace un seguimiento de los waves de manera que, por ejemplo, se puedan seguir los informes de bugs

Process One

Process One ha desarrollado un servidor llamado WaveOne. El servidor se sitúa sobre el servicio de mensajería instantánea Process One. Está diseñado como servicio que permite a los usuarios colaborar a tiempo real en correo electrónico o documentos. Es una extensión del servidor XMPP de Process One.

Twilio

Twilio utiliza la API de Google Wave para crear una extensión de robot llamada twiliobot que permite a los usuarios realizar y recibir llamadas telefónicas desde dentro de Google Wave. Las llamadas se graban transcriben y publican de vuelta en el wave. Twilio es uno de los veteranos de la plataforma Google Wave, y lanzó el servicio el año pasado.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES