Aplicaciones

Tiempo Loco

Escrito por Sube tu app

Se lanza una nueva aplicación móvil de entretenimiento: Tiempo Loco está dirigido a concienciar de forma divertida a los más pequeños sobre el estado medioambiental de nuestro planeta. El calentamiento global, la acumulación de basura, la tala de los bosques y todas las consecuencias de nuestras acciones sobre el planeta lo están lastimando. A pesar de las cumbres mundiales y los muchísimos tratados internacionales que se han firmado, algunos sentimos que no podemos hacer nada para mejorar el medio ambiente.

Pero ¡es tiempo de tomar acción! Como adultos, una de las herramientas más efectivas que tenemos al alcance de la mano es la concientización por medio de la educación. Siguiendo esta idea, se ha creado y desarrollado un cuento que, con ternura e inocencia, enseña a los más pequeños que cuidar la Tierra es una de las tareas más importantes de la humanidad y algo en la que todos podemos ayudar.

Para hacer más fácil su comprensión, la historia está escrito en rima, con un lenguaje muy sencillo e ilustrado con llamativas imágenes confeccionadas con material descartable. Estos desechos que forman las imágenes del cuento fueron en su mayoría recogidos de una plaza de un barrio de la ciudad de Córdoba, Argentina.

La aplicación cuenta con múltiples recursos de interactividad. Cada página guarda secretos por descubrir. A través de la aplicación los niños pueden desplegar toda su curiosidad natural, investigando y asombrándose con cada uno de los elementos. Por supuesto, cada elemento y evento tiene que ver con el contenido del cuento y aportan una visión positiva y esperanzadora del problemático momento que estamos viviendo.

A medida que va avanzando por el cuento, el niño podrá utilizar el iPad para ilustrar aún más la historia. Los usuarios podrán sacudir la pantalla  para ayudar a bajar el nivel del agua provocado por los deshielos, moverlo para descubrir cómo reaccionan los elementos con cada una de las acciones humanas, soplar para imitar el viento jugando con las hojas, transformar un paisaje cubriéndolo de flores y frutos y limpiar el medio ambiente, reemplazando la basura con un hermoso pasto verde.

Los recursos pedagógicos de la aplicación son la escritura en rima, para poder facilitar que los niños se acuerden del mensaje, atractivas imágenes que ayudan a que los más pequeños aprendan y entiendan el mensaje de la historia, música y sonidos para ayudar a captar la atención durante la historia y un lenguaje sencillo para poder acercar la comprensión cotidiana a los conocimientos más técnicos de la naturaleza.

¿Los niños no saben leer? Eso no es un problema. Incluimos en la aplicación un panel que permite dejar el cuento grabado con la voz del usuario. Es sumamente fácil de utilizar ya que incluye los comando habituales. Con este panel se puede grabar, escuchar lo leído, bo rrar si hay equivocaciones y volver a intentarlo.

Para pasar de una página a otra se puede arrastrar la hoja como si fuera un libro. También se puede avanzar o volver por medio de las flechas “go” y “back” o, a modo de atajo, se puede elegir la página que nos interesa desde la barra del index.
Tiempo Loco está disponible en la App Store en castellano e inglés para iPad, iPhone, iPhone y iPod touch.

Sobre el autor de este artículo

Sube tu app