Aplicaciones AppsDevs

El Barça motiva a sus seguidores con una app para que hagan ejercicio

fcbf1
Escrito por Redacción TICbeat

El equipo tendrá una aplicación oficial que pretende que hacer deporte sea como un juego.

La startup Customized Health Technologies lanza hoy FCBFitness, una aplicación para iPhone enfocada a lograr que sus usuarios adopten una rutina saludable de ejercicio.

Para conseguirlo, explica su desarrollador, Antonio Quirós, la app se valdrá de tres pilares fundamentales, “que la diferencian de cualquier otra aplicación en el mercado”: la gamificación (es decir, que todo parezca un juego), la socialización y la existencia de una base de datos con programas de ejercicios y entrenamiento diseñados por profesionales.

De hecho, el objetivo de FCBFitness no es que nadie haga más ejercicio, aclara Quirós, sino “que lo haga mejor”.

El entrenamiento y el handicap

“El usuario fija un objetivo concreto: empezar a hacer deporte, perder peso, alcanzar mayor resistencia corriendo… La aplicación calcula entonces su estado de forma física a partir de determinadas variables y empieza a enviarle retos semanales que han sido diseñados por profesionales y que están orientados a que esa persona logre su meta”, detalla.

Se trata de que el usuario “sepa qué tiene que hacer para conseguir su objetivo”, señala Quirós: cómo tiene que hacerlo (la app incluye consejos en vídeo, por ejemplo) y, sobre todo, cuándo. “Es muy importante respetar los períodos de descanso que el cuerpo necesita para recuperarse”, señala Quirós.

FCBFitness mide así una variable a la que llama ‘handicap’, que Quirós define como “la resistencia impuesta por la naturaleza de cada usuario para cumplir con los retos de ejercicio que la app le propone”. “El handicap iguala la competencia con el resto de usuarios, por tener objetivos y nivel físico diferentes y así evitamos de esta forma el desequilibrio que puede haber en cuanto a predisposición a cumplir con los retos de ejercicio entre diferentes usuarios”.

El pique y la motivación

El elemento futbolístico es, además, puramente motivacional; no es una aplicación futbolística, sino que cada cual elige a un jugador del Barça para que sea su entrenador virtual. Los futbolistas del equipo también se encuentran posicionados en la clasificación general de todos los usuarios de FCBFitness, para que cualquiera pueda compararse y retarse con ellos.

Esta puntuación se consigue, precisamente, alcanzando esos retos de los que Quirós hablaba antes. Cada usuario dispone de tres vidas, y, cada vez que no se cumple con un reto, se pierde una, que solo puede ser reemplazada mediante pago, solicitándola a algún amigo en la aplicación, o cambiándola por una parte de los puntos de los que ya disponemos.

“Está demostrado que compartir con la comunidad el ejercicio que haces te motiva a continuar”, afirma Quirós. Por eso, FCBFitness facilita el uso de Twitter y Facebook y permite que cada usuario establezca su propia comunidad de amigos dentro de la app, con los que podrá competir en un ranking aparte del general y compartir, por ejemplo, a través de un extra llamado PhotoBonus, fotos de sus entrenamientos con sus contactos. Eso también suma puntos.

“La app realmente pica a la gente y la introduce en una dinámica de hacer deporte de forma regular”, indica Quirós.

Y no es solo cuestión de picar. El ‘karma’ de cada usuario, otra de las variables de la aplicación, sube en función de la magnitud de seguidores de la aplicación que éste contribuya a crear.

Fotos cedidas por Customized Health Technologies

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.