Acueductos: una app que te transporta a las obras más emblemáticas del Imperio Romano

segovia_acueducto

Son las obras más emblemáticas del Imperio Romano y las que mejor expresan el sentido práctico de un pueblo que cambió la historia para siempre. Hablamos, como es obvio, de los acueductos.

Seguro que muchos lectores recuerdan las primeras clases que recibieron en su infancia sobre Roma. “Los romanos eran eminentemente prácticos y revolucionaron la arquitectura de la época”, decía mi profesora de Historia (por aquel entonces Ciencias Sociales). Y todos en clase nos imaginábamos cómo serían esos emblemáticos gigantes arquitectónicos cuyas ruinas de vez en cuando podíamos ver al ir de excursión con el cole o con nuestros padres.

Pues bien. Los tiempos han cambiado, y mucho. Gracias a las nuevas tecnologías saber cómo son los acueductos es muy fácil. Internet nos ofrece una vasta información sobre ello. No obstante, si de verdad queremos aprender cómo funcionaban, cómo se construyeron y los grandes retos que hubo que superar para ello, y por qué se erigieron como las obras más emblemáticas de la Antigüedad existe una aplicación que ningún estudiante ni aficionado a la historia debería perderse: Acueductos.

Ninguno aunque, eso sí, es preciso disponer de una tableta, y en concreto un iPad, para poder disfrutarla. Y es que Acueductos es la primera app para iPad que realiza un recorrido divulgativo por estas obras de ingeniería romana, emblemáticas por su espectacularidad y porque fue en ellas donde los ingenieros de la Antigua Roma demostraron una mayor tecnología y destreza técnica, abordando retos que hasta entonces eran impensables.

Una teletransportación en el tiempo

Entrar en la app es parecido a subirse en una cápsula del tiempo que te lleva a las localizaciones de estas construcciones por todo el mundo. Si pulsamos ‘inicio’, se abre una nueva pantalla en la que se explica el gran reto al que se enfrentaban los ingenieros romanos al levantar estas obras que permitían transportar agua a muy largas distancias.

Asimismo, es posible visualizar un acueducto tipo mediante un esquema longitudinal. Pulsando con el dedo en cada una de las opciones (Captación, Arqueta, Alquería…) podemos navegar por dentro del acueducto y ver mediante fotos e impresionantes vídeos con imágenes en 3D cómo se distribuía el agua, se canalizaba, se sorteaban los obstáculos geográficos a la hora de la construcción mediante túneles… hasta llegar a su destino.

En la parte superior aparecen tres secciones: Clave Topográfica, Técnicas Constructivas y Fichas. En la primera se explican las reglas del acueducto, el reto orográfico y la obtención del trazado. Un narrador explica a través de vídeos en 3D todo el proceso para elegir el terreno más idóneo de construcción con las herramientas de la época.

En el apartado de Técnicas Constructivas se desgrana cómo se perfilaban y luego se realizaban los canales, arquerías y túneles. Mediante imágenes se ven en detalle todas las fases de la construcción de cada elemento. Aunque si lo preferimos, el narrador nos explica de forma sencilla en diversos vídeos todo el proceso.

Finalmente, el último apartado es un índice de fichas, en el que aparecen los acueductos más emblemáticos construidos por los romanos en todo el mundo (sí, aparecen muchos construidos en España, como el más popular, de Segovia), así como los instrumentos topográficos y maquinaria utilizada para llevar a cabo el proceso, los materiales arquitectónicos más utilizados, etc.

En definitiva, Acueductos es una app muy recomendable por su calidad y su carácter divulgativo. Es ideal tanto para estudiantes de historia y arquitectura como para aficionados a estas temáticas. Su coste es elevado (4,49 euros) pero la calidad de sus imágenes y vídeos en 3D lo hacen comprensible. Sin duda, vale lo que cuesta.

Etiquetas
Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top