Whitepapers TICbeat

Big Data y su impacto en el negocio

Escrito por Redacción TICbeat

Nº de páginas: 32 páginas
Elaborado por: Oracle
Fecha de elaboración: 2012
Formato: PDF / Peso: 741 KB
Idioma: español

El 90% de los datos del planeta se ha generado en los últimos dos años y durante 2011 se rozaron los dos zettabytes (1 zettabyte equivale a 1024 exabytes) de información en todo el mundo, según datos de McKinsey Global Institute. Provienen de redes sociales (más de 900 millones de usuarios de Facebook , 500 millones de seguidores de Twitter y cerca de 200 millones de blogs públicos); teléfonos móviles (5.000 millones en uso en todo el mundo); sistemas de telemedición; fotografías; vídeos; emails… El conjunto de toda esta explosión de información recibe el nombre de Big Data y, por extensión, así también se denomina al conjunto de herramientas, técnicas y sistemas destinados a extraer todo su valor.

La aplicación de Big Data a sectores específicos puede conllevar mejoras sustanciales. En este sentido, como se pone de manifiesto en el informe Big Data y su impacto en el negocio, elaborado por Oracle España, en el sector retail se espera que quien aplique estas técnicas podrá incrementar sus márgenes en más de un 60%; los costes de fabricación y mantenimiento de muchas empresas se verían reducidos a la mitad; en sus distintas aplicaciones en el sector público europeo podría generarse negocio por valor de 250.000 millones de dólares y de 300.000 millones en el sector sanitario estadounidense y los nuevos negocios basados en servicios de localización podrían generar más de 100.000 millones de dólares.

El valor de las prácticas de análisis extremo reside, añade el informe, en el punto de encuentro entre el acercamiento a Big Data con los métodos y herramientas apropiados y su integración con los datos de la informática tradicional. Al combinar las herramientas de Big Data con la gestión de datos clásica las organizaciones obtienen una visión “enriquecida” de ellas mismas y sus posibilidades.

No obstante, para el éxito de las iniciativas de Big Data es fundamental una buena sincronía entre la capa de negocio y la infraestructura tecnológica subyacente. Las TI son sin duda la herramienta imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto de Big Data pero es el conocimiento de negocio el que determinará el éxito de la misma.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.