¿Le darías el control de tu empresa a alguien no cualificado?

por | Mar 22, 2017

La respuesta más probable es que no le dejarías el control de tu empresa a alguien que carezca de la preparación necesaria para dirigirla. Sin embargo, es probable que en este momento estés gestionando los datos de tu empresa desde ordenadores que no están preparados para ello.

¿Le darías el control de tu empresa a alguien no cualificado?

por | Mar 22, 2017

La respuesta más probable es que no le dejarías el control de tu empresa a alguien que carezca de la preparación necesaria para dirigirla. Sin embargo, es probable que en este momento estés gestionando los datos de tu empresa desde ordenadores que no están preparados para ello.

Es más que posible que últimamente hayas oído hablar sobre las vulnerabilidades de seguridad informática que amenazan a las empresas de todo el mundo, e incluso es probable que pienses que eso es cosa de las películas o que se trata de un problema exclusivo de las grandes empresas o corporaciones y no de tu pequeña pyme.

En realidad, nadie está exento de esas amenazas informáticas y las empresas son el objetivo favorito para los atacantes que buscan bases de datos llenas de clientes, números de tarjetas de crédito, documentos mercantiles o simplemente direcciones de correo para venderlas al mejor postor en el mercado negro donde estos datos mueven auténticas fortunas.

Lamentamos decirte que, ante estas amenazas, no basta con usar un buen antivirus en tu equipo. Necesitarás otras herramientas adicionales para garantizar la seguridad de los datos de tu empresa.

No es una película, es una amenaza real

Cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, recibirá algún tipo de ataque informático durante los próximos cinco años. No es un mantra inventado para asustar a los directivos incrédulos, es la realidad estadística que se desprende del estudio que la consultora Quocirca llevó a cabo para empresa de seguridad Trend Micro.

Esta amenaza a la seguridad de los datos empresariales contrasta con la escasa percepción del peligro de los directivos de muchas empresas, que no se sienten objetivos de interés para los ciberdelincuentes. Craso error.

Según este mismo estudio, basado en encuestas realizadas a 600 empresas y organizaciones europeas, solo el 27% de los negocios en España se preocupa por la seguridad informática y cuenta con planes de respuesta ante brechas seguridad y amenazas para sus datos.

Estos ataques informáticos acostumbran a convertirse en un auténtico dolor de cabeza para las empresas que lo sufren, ocasionando graves daños económicos propiciados, en la mayoría de los casos, por la paralización de la actividad productiva derivada del ataque a los equipos de empresa.

Cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, recibirá algún tipo de ataque informático durante los próximos cinco años.

Parte de la solución la tienes bajo tus dedos

La seguridad informática de tu empresa dependerá de varios factores, ya que existen diversos tipos de amenazas. Contar con una correcta planificación y configuración de seguridad en la red de tu empresa y realizar periódicamente auditorías de seguridad informáticas con especialistas en seguridad de redes deberían ser el primer paso de cualquier plan de seguridad informática empresarial.

No obstante, esto puede no ser suficiente ya que también deben activarse las herramientas de seguridad que se integran en el hardware de tus equipos informáticos o, en caso de que estos equipos carezcan de ellas, considerar seriamente su sustitución por modernos ordenadores que sí las incluyan.

Sí, es posible que en el interior del ordenador que estas utilizando para leer este artículo, ya estén integradas las herramientas que necesitas para impedir a los cibercriminales el acceso a tus datos y las estás desaprovechando por no tenerlas activadas.

Tu empresa en buenas manos

 

Si nunca dejarías la dirección financiera de tu empresa en manos de cualquiera, ¿por qué deberías dejar los datos de tu empresa en manos no cualificadas?

Partiendo de la base que no todos los ordenadores son apropiados para todas las tareas, en el ámbito profesional, esa diferencia se hace más notable con la implantación de sistemas de seguridad de datos y gestión de identidades integrados en el hardware de los equipos.

Estos sistemas de seguridad en el hardware se mantienen aislados del software instalado en el equipo, por lo que se minimizan los daños por ataques de malware, ransomware o robos de datos o identidades, además de mejorar la gestión y reparación de los equipos incluso de forma remota.

Una de las tecnologías de seguridad por hardware más utilizadas en los entornos empresariales es Intel Core vPro. Gracias a ella, tus equipos informáticos contarán con la máxima protección frente a ataques con malware, suplantaciones de identidad o acceso a datos no autorizados.

Workstation de sobremesa y equipos portátiles

La tecnología Intel Core vPro está presente en muchos equipos empresariales o workstations y hace referencia a un conjunto de funciones y herramientas integradas en el procesador y en el chipset del ordenador, que permiten guardar en diferentes chips de seguridad del sistema la información relativa a los permisos de acceso a la información del disco duro, o impiden la modificación o corrupción de diferentes componentes del sistema operativo.

Dado que la información de acceso se encuentra almacenada en el hardware del equipo, en lugar de hacerlo en el software, resulta mucho más complicado acceder a ella, por lo que será mucho más difícil que un criptoware infecte tu ordenador y se extienda por toda la red local de tu empresa perdiendo toda la información que contienen tus equipos y servidores.

La tecnología Intel Core vPro está presente tanto en workstations de escritorio, como en equipos portátiles, aunque es cierto que en estos últimos solo está presente en los equipos destinados a un uso exclusivamente empresarial. Por eso es tan importante elegir los equipos, de escritorio o portátiles, especializados en un entorno empresarial y no elegir un equipo al azar conformándose con que cumpla unos mínimos requisitos de rendimiento. ¡La seguridad de tu empresa está en juego!

Adiós al mito, ¡los portátiles profesionales no pesan!

La movilidad implícita en los portátiles los convierte en un objetivo fácil para los cibercriminales que ven en estos ordenadores la puerta de entrada para acceder a tus datos.

La red Wi-Fi de una cafetería, de un aeropuerto o de un hotel pueden ser el punto débil de la protección de las redes y datos de tu empresa, aun cuando estás a cientos de kilómetros de ella ya que un cibercriminal podría utilizar tus credenciales de acceso de tu portátil a la red de tu empresa para obtener la preciada información.

Por ese motivo, en entornos empresariales, es especialmente recomendable utilizar portátiles equipados con sistemas de protección integrados en el hardware que pongan en serios aprietos a los cibercriminales.

 

En entornos empresariales, es especialmente recomendable utilizar portátiles equipados con sistemas de protección integrados en el hardware para aumentar la seguridad los datos.

 

Existe el mito de que los portátiles profesionales, al ser máquinas robustas y de altas prestaciones, son equipos cuyas capacidades para la movilidad se ven limitadas por sus grandes dimensiones y peso. No obstante, a pesar de que esa afirmación era cierta hace una década, las tecnologías de fabricación actuales permiten obtener portátiles profesionales de gran rendimiento y robustez con el aspecto y las dimensiones de un ultrabook.

Por ejemplo, el ASUSPRO B9440 permite integrar procesadores Intel Core i5 7300U o Intel Core i5 7600U que incorporan la tecnología Intel Core vPro junto a un sensor de huella dactilar, chip de seguridad TPM 2.0 y una pantalla Full HD de 14” en un resistente chasis de aleación de magnesio y aluminio. Todo ello en un tamaño total similar a un ultrabook de 13,3”, menos de 15 mm de grosor y por un precio desde 1.099 € en el que, además, se incluye de serie un SimPro Dock, con el que tendrás a mano todos los conectores que puedes necesitar en tu día a día, pero ocupando un solo puerto en tu portátil.

Memoria RAM

Almacenamiento SSD M.2

Peso (kg)

Rentabilidad y seguridad

Una Workstation o un portátil empresarial equipado con Intel Core vPro, además de proporcionarte una capa extra de seguridad para proteger los datos de tu empresa, facilita el mantenimiento y seguimiento de tus equipos.

Esto permite a las empresas externalizar el mantenimiento de equipos portátiles y de escritorio, evitando los costes de mantener un equipo técnico propio. Algo que la mayoría de las pymes no puede permitirse.

La tecnología Intel Core vPro integrada en las workstations de escritorio y equipos portátiles permite al servicio técnico realizar el mantenimiento remoto de los equipos, instalar actualizaciones e incluso la instalación del sistema operativo, aunque el equipo esté totalmente apagado.

De ese modo, tus empleados pueden continuar usando sus portátiles y workstations sin interrupciones ni paradas técnicas, manteniendo así su productividad.

Además, este sistema de gestión y monitorización remota permite el borrado total de datos de un dispositivo a distancia. De ese modo, si te roban o pierdes el portátil, nadie podrás acceder a los datos que contiene, ni tener acceso a la red de tu empresa.

TICbeat.com para Asus