TICbeat LAB

Ya puedes comprobar si tu cuenta de Facebook fue hackeada, te explicamos cómo

Por qué quiere Facebook acceder a los datos bancarios de sus usuarios

Poco más de dos semanas después de que hackearan 50 millones de cuentas de Facebook, la compañía ha revelado exactamente a qué información accedieron los ciberatacantes y permite a los usuarios comprobar si sus datos fueron expuestos; te explicamos cómo.

Hace ya más de dos semanas que Mark Zuckeberg se vieron en una tesitura algo complicada: 50 millones de cuentas de Facebook habían sido hackeadas debido a una vulnerabilidad en el código de la red social.

El error en el código les permitió a los ciberdelincuentes robar tokens de acceso a Facebook, es decir, las llaves digitales que mantienen a la gente conectada a la RRSS evitando que tengan que introducir sus credenciales cada vez que inician sesión. Así, Facebook solventó el problema cerrando la sesión de 90 millones de cuentas en riesgo para reiniciar los tokens de acceso.

Tras una semanas de investigación Facebook ha revelado el número exacto de cuentas hackeadas: 29 millones.

También han publicado a qué información accedieron los hackers. De momento han podido comprobar que quedaron expuestos el nombre, correo y número de teléfono de 15 millones de los usuarios afectados.

En el caso de los 14 millones restantes, accedieron a esta información además de su información de perfil, pudiendo ver datos como género, religión, ubicación, información del dispositivo, ubicaciones en las que estaban etiquetados y páginas a las que habían dado ‘me gusta’. Otro millón de cuentas también fueron afectadas pero, como establecen desde Facebook, no llegaron a acceder a sus datos.

Así, han asegurado que los ciberatacantes no obtuvieron acceso a la clave del usuario, y tampoco a los datos de su tarjeta de crédito o demás pagos. Tampoco han visto indicios de que hayan publicado información en su perfil.

Por qué el hackeo de Facebook no es solo problema de Zuckerberg, sino de todo Internet

Mientras que se trata de un alivio saber que no han obtenido la información más sensible, los usuarios de al menso 50 millones de cuentas estarán expuestos a ataques como el phishing ya que tienen sus datos y correo electrónico.

También puedes comprobar si tu cuenta de Facebook fue una de las afectadas por el hackeo. Para ello tienes que acceder al centro de ayuda de Facebook – haz click aquí. Te aparecerá información sobre el hackeo así como un mensaje advirtiéndote de si fuiste o no uno de los afectados.

hackeo Facebook

En caso de que sí, no puedes hacer mucho. Como explican desde Facebook, los hackers ya no tendrán acceso a tu cuenta porque reiniciaron los tokens de acceso, y no tienes que cambiar tu contraseña ya que no accedieron al mismo. No obstante, por si quieres quedarte tranquilo nunca viene mal cambiar tu contraseña y poner una más fuerte. Así, también puedes habilitar la autenticación en dos pasos para tener mayor seguridad en el futuro.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.