TICbeat LAB

Trucos para ordenar tus montones de papeles y facturas

Triturar los documentos que no necesitamos salvaguarda información privada
Escrito por Lara Olmo

Si eres de los que se marea cada vez que tiene que buscar un documento en un cajón repleto de contratos, papeles y facturas, te interesa seguir leyendo. Te proponemos varios trucos que te ayudarán a hacer algo de limpieza y poner un poco de orden entre tanto caos, para que tu control de pagos y gastos no sea una pesadilla y tengas claro dónde está cada cosa. Se acabaron las marañas de papeles.

Márcate una meta

El inicio de la primavera puede ser motivante para realizar este tipo de tareas de limpieza y orden, y puedes marcarte el límite de esta estación como fecha tope. Una buena forma de empezar es reunir aquellos documentos que tengan dos o más años de antigüedad y separarlos del resto, guardándolos en cajas o cajones.

Cuánto tiempo necesitas para conservar los documentos

Como en todo, hay que saber separar polvo de paja, y distinguir entre aquellos documentos que son importantes de los que no. Por ejemplo, las devoluciones de impuestos deberías conservarlas siempre, porque pueden servirte como modelo para futuras devoluciones o para hacer cálculos si recibes cambios en alguna devolución.

Otro documento importante que deberías conservar el mayor tiempo posible son los recibos y documentos relativos a impuestos, de cara a posibles auditorías. Así como los papeles que que puedan serte útiles de cara a una hipotética reclamación al seguro. Para ello consúltale a tus proveedores de seguros de hogar, coche y demás qué necesitas tener para ello y durante cuánto tiempo.

Mejor la copia electrónica

Si tienes el mismo documento el papel y en soporte digital, puedes deshacerte del primero. Eso sí, primero asegúrate de que tus bancos y demás compañías financieras tienen dicha copia electrónica y durante cuánto tiempo la conservarán.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.