TICbeat LAB

Top 10 e-commerces en España usando Google Shopping o PLA

Google Shopping-PLA
Escrito por Autor Invitado

Dada la gran cantidad de variantes publicitarias, vender productos online puede llegar a resultar algo abrumador. A pesar de no estar claramente definidos los factores que despiertan el interés de la audiencia la competencia publicitaria en el mundo digital es cada vez mayor.

El tradicional método de búsqueda de productos a través de la navegación web, ha quedado atrás para dar paso a una tendencia mucho más actual gracias a Google Shopping y sus anuncios de fichas de producto o “Product Listing Ads” (PLAs).

Tanto es así, que el hábito de buscar mediante el “web surfing” está desapareciendo. En otras palabras; el clásico tratamiento de las SERPs está dando lugar a una nueva era donde el concepto “PLAs” tiene mayor cabida.

Los anuncios de fichas de productos o PLAs, son una de las vías más eficientes para dirigir la atención de los usuarios hacia productos concretos. Suponen un ahorro en tiempo y dinero, ya que ponen justo enfrente de nuestros ojos todo lo que hay a disposición en el mercado.

Pero, ¿qué son exactamente los anuncios de fichas de producto (PLAs)?

Aquí encontramos algunas reflexiones al respecto; actualmente los anuncios de fichas de producto atraen un 43% de clics a través de anuncios de minoristas, y hasta un 70% de clics proceden de anuncios de marca desconocida (“non-branded clicks”).

En resumen, los PLAs son un tipo de publicidad CPC (coste por clic) que se anuncia a través de Google AdWords con el objetivo de promocionar productos.

Generalmente, este tipo de anuncios incluye el precio y una imagen del producto, junto con el nombre de la marca en sí. Éstos, se suelen mostrar en la parte superior de los resultados de búsqueda y, a veces, también en formato carrusel.  

¿Por qué apostar por este tipo de anuncios?

  • Para fomentar un aumento en las ventas. Gracias al acercamiento entre el procedimiento tradicional de navegar por una web y realizar una compra, se incrementa la probabilidad de obtener clics en el botón “comprar”. Se da más protagonismo al producto, en vez de al negocio o marca, haciéndolo así más llamativo para el consumidor. El hecho de que todo un equipo tenga que intervenir en la toma de decisiones es algo que no suele gustar, pero apostar por los PLAs favorece los procesos de venta gracias a la generación de un sentimiento de independencia.
  • Para generar tráfico web de calidad. Mediante los anuncios de fichas de producto, se promocionan artículos de interés para los usuarios y, por ello, la precisión con la que se logran los objetivos aumenta.
  • Para lograr credibilidad y fuerza de marca. Debido a su extrema relevancia, es posible posicionar una marca en la mente del público objetivo. Como otro ejemplo de lugar donde acudimos a por información relevante, tenemos Wikipedia. ¿Por qué acudimos tan a menudo? Pues, básicamente, porque es el lugar donde encontramos lo que necesitamos.

En términos de experiencia de usuario, los PLAs no requieren de conocimientos adicionales para los habituados a trabajar con Google AdWords. Se puede gestionar una campaña de este tipo, en el mismo lugar en el que se opera con otro tipo de anuncios de imagen y texto.

recomendaciones-asociación-internautas-comprar-online

¿Cuál es el coste de la publicidad mediante PLAs?

El coste no es, ni más ni menos, que el mismo que para cualquier campaña de AdWords; los anuncios de fichas de producto funcionan bajo un sistema de pujas de CPC manual. Esto implica poder establecer un precio máximo que se está dispuesto a pagar, siendo Google el encargado de colocar el anuncio conforme a dicha puja.

Sin embargo, los únicos clics por parte de los usuarios que tienen coste, son aquellos que:

  • Conducen directamente a la página web corporativa o de venta.
  • Conducen hacia una landing page de inventario alojada por Google.

¿Qué tipos de negocios se benefician más de los PLAs?

¿Cuáles son las empresas que ya se han dado cuenta del gran potencial de los PLAs en el mercado de España?

Se ha tomado como muestra de análisis al top 10 de empresas de e-commerce, con el fin de comprender quienes consideran el PLA como un canal de publicidad rentable en España. Para ello, la plataforma SEMrush y su SEMrush PLA Copies Report fueron usados como herramientas base. La metodología de investigación fue la siguiente:

  • Primeramente, se detectaron los 10 mejores e-commerces según el número de peticiones de búsqueda orgánica y se comprobó que, estos dominios también utilizaban anuncios de AdWords como parte de sus campañas publicitarias.
  • Después, las compañías fueron clasificadas por el número de copias. El número de copias (PLA copies) es el indicador del número de anuncios únicos y son las imágenes del producto de donde llega tráfico al sitio web.

Estos son los resultados del análisis:

De este estudio, se deduce a simple vista que la mayoría de los líderes son compañías que están especializadas en algo, ya sea electrónica, telefonía móvil, moda y ropa o deporte (6 de 10 compañías analizadas).

Mientras tanto, las empresas online multifuncionales son solamente 4: Amazon, Carrefour, Aliexpress y El Corte Inglés.

El líder en número de PLA copies es Mediamarkt (con 7.658 anuncios publicados en diciembre) y ocupa el cuarto puesto en la lista de búsqueda orgánica (5.237.919 de peticiones de búsqueda). Amazon, siendo uno de los ecommerce más grandes del mundo (genera la mayor cantidad de peticiones de búsqueda al mes – 11.935.102), ocupa el segundo lugar en la lista de usuarios de anuncios PLA (4.592 copias PLA).

Zalando, por su parte, siendo el último en la lista de líderes de búsqueda orgánica (2.000.288 de tráfico) ocupa el tercer lugar en cuanto a número de copias PLA (2.716). También era de interés ver la lista de empresas que tienen un gran número de PLAs, pero no están utilizando anuncios de Adwords:

Como se puede apreciar, son principalmente minoristas online especializados en tipos específicos de bienes, tales como equipos deportivos, perfumería, ropa de niños y hasta paneles solares y trajes de flamenca.

Aunque estas empresas no utilizan campañas publicitarias de AdWords siguen considerando que es ventajoso aplicar campañas de PLA a su estrategia de publicidad global.

Y lo hacen debido al hecho de que los PLAs proveen una información más precisa para los clientes a la hora de analizar el embudo de ventas.

Esto tiene sentido, dado que las personas que buscan bienes específicos, como partes de bicicletas o equipos deportivos en particular, suelen tener una intención clara de comprar y los PLAs les dan precisamente esa información que están buscando (precio, imagen, etc) y los dirige directamente a la página de destino de la empresa, facilitando el camino para la conversión de los usuarios.

Consejos de efectividad para los PLAs

Es una realidad: los anuncios de fichas de producto o PLAs derivan tráfico de calidad e impulsan las ventasNo obstante, la creciente popularidad de los PLAs ha generado, a su vez, una creciente competencia por los spots dentro de este tipo de formato publicitario. Por ello, no se puede esperar que, por el simple hecho de publicar estos anuncios, vaya a ocurrir un milagro. Es necesario considerar una serie de aspectos para lograr hacer más atractivos estos anuncios.

Mostrar la calificación de Google

La clave de éxito está en la credibilidad. Cuanto más consumidores confíen en una marca, más probabilidades habrá de que compren sus productos porque, además, las compras se suelen realizar en base a las calificaciones y comentarios de los mismos. Google es el encargado de aprobar que la calificación de los productos aparezca en los PLAs.

Amazon Vine es la nueva iniciativa para comprar online con la opinión de los expertos

Incluir imágenes de calidad

Cuidar la presentación es otra manera de transmitir mayor credibilidad. Por ejemplo, cuanto mayor sea la calidad de las imágenes de un producto, más positivo será el efecto causado en el comportamiento del consumidor.

Un estudio de eBay ha demostrado que la calidad de una imagen se correlaciona directamente con la tasa de clics. Por lo tanto, el hecho de mostrar mejores imágenes que los competidores, supone un plus de diferenciación.

Actualizar la información del producto

A diferencia de los anuncios de la red de búsqueda (en texto) y los anuncios visuales (banners), los PLAs se muestran en función a la información más relevante del producto, y no según cierta palabra clave.

Por tanto, para lograr una mayor visibilidad, se deben incluir las palabras clave más relevantes en el título y descripción del producto, así como añadir etiquetas específicas para destacar determinados aspectos que se desean promocionar.

Incluir palabras clave, puede resultar una tarea compleja. Por ello, el uso de herramientas o el análisis de la efectividad de las palabras clave actuales, es realmente útil. Esto es posible con la herramienta de SEMrush “SEO keyword Magic”.  

Mantener actualizada la disponibilidad

Tal y como destaca Google, “la legibilidad del producto puede mejorar sus impresiones”. En otras palabras; es posible aumentar la visibilidad online haciendo saber a los motores de búsqueda que un producto está actualmente en stock.

El autor de este artículo es Natalia Paskhina, encargada de Relaciones Públicas en SEMrush en España.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado