TICbeat LAB

Rootmetrics muestra el rendimiento de redes móviles en España

Teenage girl text messaging on her phone
Escrito por Ana Muñoz

¿Quieres saber qué operador es el que más te conviene? Este estudio de Rootmetrics muestra el rendimiento de redes móviles en España…y los resultados son sorprendentes.

Puede que no hayas oído hablar de Rootmetrics, pero es una empresa que lleva 8 años operando alrededor del mundo y que cuenta con el apoyo de grandes marcas como Google, Verizon o AT&T.

Como la mayoría de las startups, en un principio, la compañía surgió para dar solución a un problema: saber cuál era el operador que ofrecía la mejor red. Para averiguarlo, fueron por las tiendas de las distintas compañías preguntándoles esto mismo, pero no llegaron a ninguna conclusión y tampoco encontraron ninguna fuente independiente que resolviera sus dudas.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que los usuarios necesitaban una compañía que elaborara un método científico y así dar respuesta a esa pregunta.

Pues bien, ahora han decidido desembarcar en nuestro país con un estudio que muestra el rendimiento de las redes móviles en España…y los resultados han sido sorprendentes.

Cómo funciona

En un principio, la compañía realizaba los estudios con una app crowd, pero tenía sus límites: era una información sesgada y no servía para comparar unos operadores con otros.

Actualmente, su método se basa en comparaciones estandarizadas de los distintos operadores y su rendimiento. En realidad, se trata de estudios controlados y descripciones científicas que ofrecen información sobre datos, llamadas y mensajes.

Pero, ¿Cómo lo elaboran? Lo primero que hacen es comprar una serie de smartphones de los propios operadores con las tarifas más populares, ya que así garantizan la fiabilidad del estudio. Después, ponen los terminales en un maletín uno al lado del otro para hacer una serie de pruebas con todos los teléfonos al mismo tiempo y en el mismo lugar.

scott stonham rootmetrics

“Los equipos que seleccionamos para realizar este tipo de estudios influyen en el resultado, pero intentamos minimizarlo en medida de lo posible. Por eso compramos los móviles que ofrezcan la mejor experiencia para cada uno de los operadores, ya que lo que nos interesa es evaluar la red”, ha señalado Scott Stonham, director general de Rootmetrics Europa.

De hecho, resulta sorprendente que lo más difícil al realizar el estudio no sean las pruebas o el número de lugares a los que haya que desplazarse, sino adquirir estos terminales con los que se hacen los test. “Cuando quieres comprar un móvil con contrato tienes que demostrar una solvencia económica, ser residente, tener una nómina…así que en términos operativos es lo más complicado y tedioso”, afirma el directivo.

smartphones

La compañía analiza pruebas en exteriores, en un determinado lugar y en interiores. Este último punto es muy interesante, ya que no hay muchos estudios que hagan análisis en una vivienda (a pesar de que nos pasamos una gran parte de nuestro tiempo en ella).

Además, estos análisis no se miden equitativamente (1/3 cada uno de los puntos), sino que reflejan la forma en la que el usuario utilizaría la red. De esta forma analizan llamadas (40%), datos (55%) y mensajes de texto (5%). Puestos a preguntar, ¿Y las llamadas VoIP? “Nosotros añadimos este tipo de pruebas una vez que son un mecanismo recurrente por parte de los usuarios y operadores. En Estados Unidos sí que medimos este tipo de llamadas porque tienen mucha relevancia, pero en Reino Unido, por ejemplo, no acaban de despegar. Lo mismo ocurre en España”, afirma Stonham.

Dicho eso, la compañía ha señalado que si un operador empezara a ofrecer ese tipo de servicios en España (a pesar de que el resto de compañías no lo hagan) sí que lo incorporarán en sus pruebas.

En este sentido creen que, de todo su estudio, el dato más importante que sacan es el de la fiabilidad. “Es más significativo que el de la velocidad, ya que no sirve de nada que la red sea muy rápida si no es fiable”, destaca el portavoz.

Y es que no sirve de nada tener un Ferrari si el coche no consigue arrancar.

Los resultados

Durante octubre y noviembre de 2015, Rootmetrics realizó más de 34.000 pruebas y recorrió casi 3.500 kilómetros de la geografía española para sacar unas conclusiones fiables de las redes móviles en Madrid, Valencia y Barcelona. 

La razón de empezar por estas tres ciudades y su área metropolitana es que son las más pobladas de España, aunque no descartan ampliar el número si así lo demandan los españoles. “Hemos venido para quedarnos, así que esta información se va a publicar de manera habitual dos veces al año, aproximadamente”, asegura Stonham.

En Madrid, el resultado de este estudio de rendimiento de redes móviles es bastante equitativo entre los cuatro operadores principales. Vodafone, Movistar y Orange ocupan el primer puesto en todas las categorías del ranking, pero Yoigo les sigue muy de cerca.

El 71% de los jóvenes dispuesto a cambiar a un operador móvil más pequeño

“Quizás los resultados no sean muy interesantes, pero lo que sí que es llamativo es compararlos con la percepción que se tiene de ellos. Si no me equivoco, en España Vodafone y Movistar se perciben como los mejores operadores. Sin embargo, Orange está empatado en el primer puesto del ranking en rendimiento general. Además, Yoigo entra en el ranking en el sector de las llamadas, lo que quiere decir que la percepción de la gente es errónea”, señala el entrevistado.

Por el contrario, en Barcelona existe algo más de diferencia entre compañías telefónicas. De esta forma, Movistar es el claro ganador. También sorprende que Orange sea el que empata con el operador azul en fiabilidad, velocidad y datos. “Es interesante ver que Vodafone, en este caso, queda más desplazado”, ha destacado Stonham. Así que si eres un usuario que viaja con frecuencia de Madrid a Barcelona (o viceversa), lo acertado sería tener contrato con Orange o Movistar.

Seguramente, el panorama más sorprendente de todos sea el de Valencia. En este caso Movistar queda en el tercer o cuarto puesto del ranking en todas las categorías, mientras que Vodafone se proclama líder absoluto. En llamadas destaca la presencia de Yoigo en el primer puesto (empatado con el operador rojo).

valencia rootmetrics

“El que mejor parado sale en estos resultados es Orange, ya que ha quedado en las tres ciudades entre el primer y segundo puesto. Desde luego, ha tenido unos resultados muy consistentes”, remarca Stonham.

Sería imposible comparar estos resultados con ciudades como Estados Unidos o Gran Bretaña por la forma en la que hacen las pruebas, ya que en España se basan en el estándar europeo. Sin embargo, la metodología utilizada en Suecia, Francia o Irlanda sí es la misma. Por eso, a medida que se publiquen los datos de estos países europeos, se podrá saber el puesto que ocupa España en el ranking.

¿Para qué sirve?

Con estos estudios intentan, sobre todo, dar información a los consumidores basada en una investigación independiente para que puedan tomar decisiones y así elegir el operador que más les convenga.

Y es que los contratos con las compañías telefónicas no deben ser una decisión al azar, ya que tiene implicaciones económicas en el bolsillo de los consumidores. Eso por no hablar de que los operadores son las compañías que más quejas y reclamaciones reciben, según FACUA.

información

Pero estos datos no sólo benefician a los consumidores, también son de gran utilidad para los operadores ya que les permiten saber qué están haciendo mal (o bien) y en qué zonas. Además, estos resultados son especialmente relevantes porque Rootmetrics es una empresa independiente y, por lo general, este tipo de estudios están pagados por las propias compañías telefónicas.

Por otra parte, Stonham señala que este tipo de investigaciones, como los de Rootmetrics, sobre las redes móviles en España, cada vez tendrán más importancia debido a la implementación de la eSIM en Europa. Como muchos ya sabréis, la tarjeta física que todos conocemos será sustituida por un chip electrónico que vendrá instalado de fábrica en el dispositivo y estos datos serían claves a la hora de decantarnos por un operador u otro e, incluso, para hacer una portabilidad express.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.