TICbeat LAB

¿Qué hacer si somos despedidos?

Qué hacer cuando somos despedidos y estamos en paro
Escrito por Juan Carballo

Perder el trabajo es una de las experiencias más duras a las que se puede enfrentar un trabajador. A menudo ignoramos las señales que preceden a un despido o pensamos “eso no me va a pasar a mí”. “La noticia del despido es una importante sacudida a la autoestima de cualquier persona” asegura Lynn Taylor, experta en lugares de trabajo y autora de Domestica al terrible tirano de la oficina: cómo manejar la conducta infantil del jefe y prosperar en el trabajo.

Después del impacto inicial de la noticia, es normal sentir una amplia gama de emociones como el pánico, la depresión o la ira. “A raíz del despido, es necesario centrarse en conseguir apoyo, ponerse al día y entender qué lugar ocupas en tu sector” recomienda Tyler Parris, autor de Jefe de Gabinete: el socio estratégico que revolucionará tu empresa. “Solo entonces podrás recuperarte y hacer lo que mejor sabes hacer”.

Estar en paro puede llegar a ser una experiencia traumática, más en estos tiempos donde la inestabilidad y la precariedad laboral se han convertido en la norma. Igual que cuando nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido, los seres humanos debemos enfrentar un proceso de duelo. Es normal sentir miedo, desesperanza y otras emociones tóxicas que, en última instancia, dinamitan nuestro bienestar emocional.

Las mejores alternativas a Infojobs para encontrar trabajo

La crisis económica, los reajustes de plantillas y el cierre de multitud de empresas han llevado a millones de españoles al desempleo. Saber actuar en esta situación límite es muy importante, por eso en esta lista hemos recopilado una serie de consejos que todo trabajador despedido debe tener en cuenta para no sucumbir ante la desesperación.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.