TICbeat LAB

Qué hacer si roban o copian tus fotos ilegalmente

Woman photographer with camera
Escrito por Ana Muñoz

¿Te dedicas a la fotografía y quieres saber qué hacer si te roban o copian tus fotos de forma ilegal? Te contamos los pasos a seguir en esta infografía.

Gracias a Internet, ser fotógrafo es más fácil que nunca. Y es que, las claves para sacar una buena instantánea, están sólo a un click en Google de distancia. Por esa razón, son muchos los usuarios que deciden colgar en la Red sus creaciones para venderlas por la cifra que ellos consideren.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estos fotógrafos se encuentran su trabajo en otras webs sin haber recibido nada a cambio. Por eso, en esta ocasión, os mostramos a través de una infografía qué hacer si roban o copian vuestras fotos ilegalmente.

Lo primero que debes saber es que, desde el momento en el que tomas la instantánea, ésta te pertenece. No es necesario que la registres o que le pongas una marca de agua, al contrario de lo que ocurre en otros sectores. También es importante saber que editar o modificar una imagen es una violación de la ley.

Trucos para hacer buenas fotografías

Desafortunadamente hay mucha gente que utilizará esas fotos sin tu permiso, ya sea por desconocimiento de la ley o porque, simplemente, les gusta tu trabajo. Pero cualquiera que reproduzca tus fotos, las utilice para publicidad, o las distribuya para cualquier otro fin, está violando el copyright de tu imagen (a menos que le hayas dado permiso para ello). En definitiva, está robando tus fotos ilegalmente.

Si te dedicas al mundo de la fotografía y compartes tu trabajo por Internet, antes o después te encontrarás en esta situación, por lo que deberás saber qué hacer al respecto.

La buena noticia es que hay mecanismos y leyes que protegen tu trabajo, aunque hay que saber cómo aplicarlos. Si tus fotos están siendo usadas sin tu permiso, lo primero que debes hacer es hacer una captura de pantalla de la web, publicidad o medio donde se estén distribuyendo.

Después, tienes una serie de caminos a elegir: contactar con el infractor, enviarle una factura, contratar asistencia legal, pedirle que incluya un apartado en el que se incluya tu nombre…o no hacer nada.

Aunque te parezca increíble, este último caso también es una salida viable si la web en la que se ha publicado es demasiado pequeña, si la imagen está en una pagina alojada en un país donde es común el infringir el copyright o si te va a suponer un quebradero de cabeza.

Cada uno de los puntos se desarrolla con estadísticas, explicaciones detalladas, bondades al optar por ellas, ejemplos y procedimientos adicionales al llevarlas a cabo.

En definitiva, si quieres saber qué hacer en el caso de que roben o copien tus fotografías, echa un vistazo a esta infografía.

qué hacer si roban tus fotografías

Vía | WhoIsHostingThis

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Eduard Llach

    ¡Hola Ana!

    Cuidado con lo que propones. Por un lado hay unos básicos que están muy bien ( indicar, claramente, la licencia de la foto ), pero todo el contexto legal se basa en la legislación norteamericana.

    Por ejemplo, ni en España ni en Latinoamérica existe el “Fair Use”. En cambio, existe el derecho a cita, con sus limitaciones en cuanto a contexto y longitud.

    En España tampoco se aplica el DMCA, aunque se puede usar esta ley para retirar contenido de sitios, aquí nos regimos por la LPI.

    Hay algunas diferencias también en cuanto a lo que es y no es propiedad intelectual. Por ejemplo, en Estados Unidos una fotografía que reproduzca una obra obra cuyo contenido es de dominio público (Ej: Una foto de un cuadro de Velázquez) es de per se de dominio públic, en cambio, en España desde la reforma de 1996, no, el autor de la foto tiene algunos años de derechos de autor sobre esa foto de la obra de dominio públic.