TICbeat LAB

Los televisores en 8K ya están aquí: esto es todo lo que debes saber

Los televisores en 8K ya están aquí: esto es todo lo que debes saber

La resolución en 8K ha llegado a la nueva hornada de televisores para ofrecer una calidad de imagen jamás soñada. Te explicamos en qué consiste este nuevo estándar y las principales prestaciones que brindará a los usuarios.

Los televisores del futuro ya están aquí. Hoy hablamos de la resolución 8K, aquella que ha prometido cambiar para siempre la calidad de imagen estirándola hasta límites espectaculares. Este tipo de resolución abarca los 7680 X 4320 píxeles, equivaliendo a cerca de 33 millones de píxeles juntos en una misma pantalla. Desde Samsung recalcan que un aparato dotado con esta prestación tiene 16 veces más resolución que un televisor Full HD.

Así es como el ojo humano puede ver imágenes fantasma, según un estudio

En cuanto al contenido, diversas compañías ya trabajan en producciones en 8K, mientras que a nivel oficial las esperadas Olimpiadas de Tokio 2020 serán las primeras retransmitidas con esta calidad de imagen. También la cadena nipona NHK ha comunicado el lanzamiento de un canal en resolución 8K con diferentes contenidos.

Entonces, ¿no veré contenido 8K hasta entonces?

Falso. Las televisiones dotadas con 8K escalarán cualquier imagen hasta esta resolución, mientras que en Youtube o en el sector gaming también se trabaja a destajo para producir contenidos de estas características.

Nueva resolución en 8K

Fuente | Samsung

Para resumir la diferencia con anteriores resolucions:

  • Un televisor de 720p (o HD) se mide a 1280 píxeles de ancho por 720 píxeles de alto.
  • Un televisor de 1080p (Full HD o FHD) se mide a 1920 × 1080 píxeles.
  • Un televisor 4K (Ultra HD o UHD) se mide a 3840 × 2160 píxeles.
  • Un televisor 8K se mide a 7680 × 4320 píxeles.

Una cosa muy sencilla de detectar con estas resoluciones es que en los contenidos a partir de 720p con cada nuevo estándar, los píxeles horizontales y verticales se duplican. Es esta duplicación en ambas direcciones lo que lleva a un salto tan grande en el recuento total de píxeles. Los televisores 8K están llenos de píxeles.

Por el momento no es preciso que te lances a comprar una televisión 8K, puesto que por fin, los televisores 4K han comenzado a afianzarse y reducirse a precios asequibles. Los expertos recomiendan que si vas hacerte con un aparato nuevo, este sea un televisor HDR 4K. 

Puede que tu Smart TV lo sepa (casi) todo sobre ti

Las razones son por precio y por evolución de la anterior y famosa resolución: por el momento Netflix y Amazon todavía es su esfuerzo continuo para desplegar contenido 4K y en la actualidad todavía no se ha acordado ningún estándar para entregar contenido de 8K a los televisores.

Por otra parte, las primeras pruebas han demostrado que una única transmisión de 8K requerirá un mínimo de una conexión de 50 Mbps, una velocidad que no es una opción para la mayor parte de la población en los Estados Unidos. Si comienzas a considerar múltiples transmisiones simultáneas, incluso una conexión de gigabits tendría sus límites probados.

Incluso si tienes la suerte de tener una conexión gigabit, es posible que tengas que preocuparte por un límite de datos. Una hora de transmisión de 8K se grabará en 75.2 GB de datos aproximadamente, dependiendo de la compresión y otros factores. La solución actual de Japón ni siquiera funciona en una configuración terrestre, sino que requiere una infraestructura de satélite complicada.

Fuente | How to Geek

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.