TICbeat LAB

Pasos para activar la verificación en dos pasos de Google y Gmail

como activar verificacion dos pasos gmail
Escrito por Lara Olmo

Las contraseñas se han evidenciado como un método ineficaz e insuficiente para proteger nuestras cuentas. Para mejorar la seguridad tenemos la verificación en dos pasos, muy fácil de implementar en Google y sus servicios asociados si sigues estos pasos.

La verificación en dos pasos se ha demostrado como una de las mejores formas de prevenir el acceso no autorizado a nuestras cuentas, incluso cuando alguien nos roba la contraseña (algo muy probable si usas alguna de estas).

Con este sistema, cuando el intruso la introduce para acceder, a continuación le pide algún tipo de información adicional, que normalmente es un código que se envía a través de un canal al que solo el dueño original tiene acceso (normalmente un SMS al número de móvil al que está vinculada la cuenta).

Este código suele tener una duración limitada y es de un solo uso, de forma que si alguien se hace con él, no tenga mucho tiempo para utilizarlo.

La verificación en dos pasos añade una capa de seguridad más y por ende una dificultad extra a quien quiera acceder a nuestra cuenta, de ahí que poco a poco la hayan ido implantado las plataformas y redes sociales más habituales.

Hoy vamos a explicarte cómo beneficiarte de la protección que otorga la doble verificación en una cuenta que tienen la inmensa mayoría de usuarios de internet, que no es otra que la de Google (y todos sus servicios, incluido Gmail).

PASO 1

Para proteger tus cuentas de Google y Gmail con esta medida de seguridad, puedes pinchar directamente sobre este encale (que te lleva directamente a la Verificación en dos pasos), a acceder desde tu cuenta de Google, pinchando en “Mi cuenta”>”Inicio de sesión y seguridad”>”Verificación en dos pasos”.

PASO 2

Una vez dentro el siguiente paso es pinchar en “Empezar” e introducir la clave de tu cuenta. Aquí el sistema te pedirá que indiques el número tu teléfono, al que te llagarán los códigos de seguridad de la verificación en dos pasos de Gmail y otros servicios. Puedes indicar si prefieres que te lleguenn en forma de SMS o de mensaje de voz.

A continuación, recibirás un mensaje de texto a tu móvil con el código, que deberás introducir. Si es correcto, sólo te queda clicar en “Activar” y quedará grabada la fecha en que fijaste la doble verificación.

PASO 3: VERIFICAR SIN CÓDIGOS

Desde Google han pensado que puede haber usuarios a los que no les resulte cómodo el sistema de estar recibiendo códigos cada dos por tres. Si es tu caso, tienes la opción de proteger tu cuenta con doble verificación sin necesidad de introducirlos.

Para ello dirígete al apartado de Seguridad de tu Cuenta de Google y haz click sobre “Verificación en dos pasos”. Dentro, selecciona la opción “Añadir Aviso de Google”. Este sistema te mandará al terminal alertas, donde únicamente tendrás que pulsar la tecla “Sí” para permitir el acceso a la cuenta. Es aconsejable que tengas el bloqueo de pantalla, para que sólo tú puedas activarlo.

PASO 4

Pero, ¿qué hago si no tengo el móvil conmigo y quiero acceder a mi cuenta de Gmail? Para estos casos, Google ofrece la posibilidad de saltarse la doble verificación de Gmail.

Si accedes al Panel de Control de la verificación en dos pasos, verás que en la zona inferior se muestran varias opciones, donde te da a elegir alternativas a los códigos y el mensajes para entrar a tu cuenta cuando no tienes el móvil. Pueden ser códigos, una aplicación que funciona sin conexión e incluso un USB. Elige la que más te guste y configúrala.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.