TICbeat LAB

Para qué sirve calibrar la batería del portátil y cómo se hace en Windows y Mac

Escrito por Rubén Andrés

Cuando estrenas un portátil su batería parece que nunca se acaba y se ajusta exactamente a las especificaciones del fabricante. No obstante, al cabo de un año e incluso menos en determinadas condiciones de uso, comienzas a notar que la batería de tu portátil cada vez dura menos. Será entonces cuando sea necesario calibrar la batería de tu portátil.

Dado que la mayoría de las baterías que actualmente montan los portátiles utilizan iones de litio, se ha eliminado casi por completo el temible efecto memoria que limitaba la vida útil de las baterías si no se realizaba correctamente el ciclo de carga y descarga. No obstante, el deterioro de los componentes químicos del interior de la batería hace que, muy lentamente y de forma progresiva, estas pierdan capacidad de almacenamiento con el tiempo y el uso.

cómo calibrar la batería de un portátil y para qué sirve

Las baterías que equipan los portátiles actuales integran una serie de circuitos a modo de sensores que se comunican con el sistema operativo indicándole en todo momento el estado de carga de la batería.

Con el tiempo y las continuas cargas, estos sensores se desajustan enviando información errónea al sistema operativo sobre el estado real de la batería.

Estos sensores desajustados pueden indicar al sistema operativo que la batería se encuentra al 5% de su capacidad, cuando en realidad todavía le queda un 20% de carga, con lo cual, aparte de realizar una estimación errónea del tiempo de uso restante, el sistema activa los sistemas de ahorro de energía y te notifica que tu portátil debe apagarse por falta de batería, cuando en realidad podrías usarlo durante una hora más.

No soluciones problemas de degradación de la batería

Es entonces cuando es necesario calibrar la batería de tu portátil para que estos sensores vuelvan a enviar la información real y fidedigna al sistema operativo sobre el estado de carga de la batería.

Cabe señalar que este sistema no repara baterías dañadas ni tampoco recupera baterías degradadas por el uso o el tiempo, simplemente corrige las mediciones de los sensores del estado de la batería haciendo más fidedigna las lecturas sobre el estado de la batería que muestra el sistema operativo.

Deberías realizar un calibrado de la batería de tu portátil tras pasar un tiempo sin usarlo o cada 2 meses si lo usas de forma constante. ¿Quieres saber cómo se hace en Windows y Mac? Pulsa “Siguiente”.

Sobre el autor de este artículo

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.

  • Dante

    Excelente trabajo Rubén .. y para los celulares le sucede lo mismo ya que tb son de litio.. tengo un woo que ahora ya se descarga rapido…

  • Dante Izaguirre Cordova

    Excelente trabajo Rubén .. y para los celulares le sucede lo mismo ya que tb son de litio.. tengo un woo que ahora ya se descarga rapido…